Ucrania quiere un acuerdo sobre los minerales “mutuamente aceptable” con Estados Unidos

Cómo la reunión entre Trump y Zelenski llevó a una discusión a gritos en la Casa Blanca.
Volodimir Zelenski junto a Donald Trump en la Casa Blanca.

Recientemente Trump señaló que Ucrania estaba "intentando" retirarse del acuerdo sobre tierras raras que están negociando.


Ucrania quiere alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre los minerales que sea “mutuamente aceptable”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano después de que el último proyecto presentado por Washington fuera criticado por medios y políticos al considerarlo muy desfavorable para Kiev.

Siempre es importante reforzar la presencia de las empresas estadounidenses en Ucrania, por lo que este proceso está en marcha, y trabajaremos con nuestros colegas estadounidenses para alcanzar un texto mutuamente aceptable para su firma”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Andrii Sybiga, durante una rueda de prensa.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, está “intentando” retirarse del acuerdo sobre tierras raras que Washington y Kiev están negociando.

Zelenski, por cierto, veo que está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras, y si lo hace tendrá problemas. Serios problemas. Hicimos un acuerdo sobre tierras raras y ahora dice: ‘Quiero renegociarlo’. Quiere ser miembro de la OTAN. Pues bien, nunca iba a serlo. Lo entiende, así que ahora busca renegociar el acuerdo, tendrá serios problemas”, manifestó en declaraciones a los periodistas a bordo del ‘Air Force One’.

Hace poco más de un mes, a finales de diciembre, Trump y Zelenski tuvieron un desencuentro en la Casa Blanca que puso fin al diálogo sobre tierras raras, que garantizaba la continuación de ayuda militar estadounidense en la invasión rusa de Ucrania a cambio del acceso a estos recursos, si bien días después sus delegaciones volvieron a sentarse a la mesa y recientemente el mandatario estadounidense aseguró que la situación iba “por buen camino”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.