Uganda construirá un museo de Idi Amin para atraer turistas
En los ocho años que gobernó el país murieron unas 500.000 personas. Fue acusado de canibalismo.
Fue despiadado durante sus años como Presidente de Uganda. Por eso, muchos de sus compatriotas querían olvidarse de Idi Amin. Pero el actual gobierno de este país africano tiene otros planes.
Las autoridades ugandesas revelaron que más bien quieren convertir el nombre de Idi Amin, que rigió los destinos del país de manera brutal durante ocho años en la década del 70, en algo rentable. Según la cadena BBC, Uganda espera atraer turistas con un museo de guerra que muestre algunos de los momentos más oscuros de su historia.
"Queremos dejar las cosas claras", dijo el director ejecutivo de la Junta de Turismo de Uganda, Stephen Asiimwe, a la cadena británica. "Viví la era de Idi Amin cuando era un niño, mis compañeros perdieron a sus padres en el régimen", señaló. "Sin embargo, no puedes huir de la historia. Estos son hechos", agregó.
El museo de guerra de Uganda, que aún no se ha construido, mostrará la larga historia de conflicto de este país africano. Las exhibiciones se centrarán en la era colonial, la guerra del Ejército de Resistencia del Señor y el sangriento gobierno del Presidente Idi Amin, durante el cual murieron unas 500.000 personas producto de la persecución política o étnica.
Idi Amin tomó el poder en 1971 tras un golpe militar, pocos años después de que Uganda lograra la independencia. Junto con declararse Rey de Escocia, prohibió a los hippies y las minifaldas. Tras ser destituido en 1979, Amin se fue al exilio, primero a Libia y luego a Arabia Saudita, donde falleció a los 78 años, en 2003.
Para Kiwanda Godfrey, ministro de estado de Turismo de Uganda, la construcción de este museo es una oportunidad para demostrar que el país ha avanzado. "¿Usted puede imaginar, si va a algunos países, que algunas personas creen que este país todavía está gobernado por Amin y algunas personas aún temen a nuestro país debido a Amin?", comentó Godfrey a Voice of America.
"Así que estamos preparando un paquete, lo que llamamos turismo oscuro", precisó.
Sin embargo, John Sempebwa, vicedirector ejecutivo de la Junta de Turismo de Uganda, no está de acuerdo con Godfrey en lo relativo al turismo oscuro. A su juicio, los ugandeses no están listos para volver a visitar la era de Idi Amin. "La sociedad está dividida. Hay personas que todavía no tienen buenos recuerdos de Amin. Ahora, no solo no vendrán, sino que podrían quemar este lugar", advirtió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.