Un ataque israelí corta una ruta utilizada para huir en la frontera entre Líbano y Siria

Ataque de Israel en Líbano
Foto: humo sobre el sur del Líbano tras los ataques israelíes, Marjayoun, el 23 de septiembre de 2024.

Las Fuerzas de Defensa de Israel acusaron al grupo armado libanés, Hezbolá, de utilizar el paso fronterizo para transportar material militar a Líbano.


Un ataque israelí realizado este viernes cerca del paso fronterizo de Masnaa, entre Líbano y Siria, cortó una ruta utilizada por cientos de miles de personas para huir de los bombardeos israelíes de los últimos días, dijo a Reuters el ministro de Transporte de Líbano, Ali Hamieh.

Hamieh explicó que el impacto se produjo en territorio libanés, cerca del paso fronterizo y provocó un cráter de cuatro metros de ancho.

Un portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) había acusado el jueves al grupo armado libanés, Hezbolá, respaldado por Irán, de utilizar el paso fronterizo para transportar material militar a Líbano. “Las FDI no permitirán el contrabando de estas armas y no dudarán en actuar si se ven obligadas a hacerlo, como han hecho a lo largo de esta guerra”, dijo el portavoz de las FDI Avichay Adraee en la red social X.

Según las estadísticas del Gobierno libanés, más de 300.000 personas - en su gran mayoría sirias- habían cruzado desde Líbano a Siria en los últimos 10 días para escapar de la escalada de los bombardeos israelíes. El ejército israelí comunicó el viernes a los residentes de más de 20 ciudades más del sur de Líbano que evacuaran inmediatamente, dijo Adraee en X, mientras Israel seguía adelante con sus incursiones en la región.

La escalada de los combates entre Hezbolá e Israel ha hecho temer que Estados Unidos e Irán se vean arrastrados al conflicto en Medio Oriente, que hace estragos en varios frentes.

Países de todo el mundo han preparado planes de contingencia para evacuar a sus ciudadanos del Líbano tras la dramática escalada del conflicto entre Israel y el movimiento armado libanés Hezbolá.

Aunque ningún país ha lanzado aún una evacuación militar a gran escala, algunos están fletando aviones. La gente también está huyendo por su cuenta. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no cree que vaya a producirse una “guerra total” en Medio Oriente, mientras Israel sopesa opciones de represalia tras el mayor ataque de la historia de Teherán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.