Un veterano del Ejército, aparatos explosivos y una bandera de ISIS: lo que se sabe del atropello masivo en Nueva Orleans
El sospechoso del ataque fue identificado como como Shamsud-Din Jabbar, un veterano de 42 años proveniente de Texas, sin embargo, desde el FBI aseguraron no creer que Jabbar sea el único responsable.
Conmoción ha generado en Estados Unidos el atropello masivo ocurrido durante la noche de Año Nuevo en Nueva Orleans que ha dejado un total de 10 personas fallecidas y otras 30 heridas.
Información preliminar sobre el hecho indica que una camioneta habría embestido a gran velocidad contra una multitud en Bourbon Street, en el Barrio Francés de la ciudad.
Posterior a esto, el conductor del vehículo habría bajado y procedido a disparar contra la masa. Luego se enfrentó a tiros contra la policía, hasta que finalmente fue abatido por los uniformados.
Hasta ahora, ya se había confirmado que el caso estaba siendo investigado como un acto terrorista, que el atacante llevaba una bandera del movimiento islámico ISIS al momento del ataque y que se habrían encontrado múltiples explosivos sospechosos al interior de la camioneta del sujeto.
Nuevos antecedentes
En horas de la tarde, autoridades estatales y de la policía de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana ofrecieron un punto de prensa, donde entregaron mayores antecedentes sobre el caso.
Desde el FBI informaron que están trabajando en identificar el origen del vehículo ocupado por el sospechoso al momento del ataque, el cual se trataría de una camioneta Ford que “parece haber sido alquilada”.
Según detalló la agente especial adjunta a cargo del FBI, Alethea Duncan, el vehículo tenía en colgando del remolque una bandera de ISIS y aseguró que se encuentran investigando para descifrar cómo llegó el vehículo a manos del sujeto y si existían afiliaciones del sospechoso con organizaciones terroristas.
Asimismo respecto al sospechoso responsable del ataque, quien fue identificado como Shamsud-Din Jabbar, un hombre de 42 años proveniente de Texas, el FBI señaló que era un veterano del Ejército.
“Creemos que fue dado de baja con honores, pero estamos trabajando en este proceso, averiguando toda esta información”, detalló la agente especial Duncan.
En esa misma línea, los investigadores informaron que no creen que “Jabbar fuera el único responsable” del mortal ataque, es por esto que anunciaron que se encuentran indagando exhaustivamente “todas las pistas, incluidas las de sus asociados conocidos”.
De igual manera, autoridades y policía hicieron un llamado a que cualquier persona que haya interactuado con Jabbar durante las últimas 72 horas o que posea algún tipo de información sobre el ataque se comunique con el FBI.
Explosivos en el vehículo
El FBI también confirmó que al interior del vehículo se encontraron una serie de armas y “posibles dispositivos explosivos improvisados”, también conocidos como IED.
Este mismo tipo de explosivos fueron encontraron en el Barrio Francés, donde ocurrió el ataque.
“Hasta ahora, se han encontrado y puesto a salvo dos artefactos explosivos improvisados”, señaló Duncan.
“Los agentes técnicos de bombas del FBI, así como nuestros socios locales encargados de hacer cumplir la ley, han estado trabajando para determinar si alguno de estos dispositivos es viable, y trabajarán para que estos dispositivos sean seguros”, sostuvo la agente.
Por otro lado, la gravedad del incidente ha llevado a la autoridades a reforzar medidas de seguridad, llevando a la decisión de posponer el partido del Sugar Bowl que estaba programado para este miércoles.
El partido en el que se enfrentarán los equipos de fútbol americano de la Universidad de Georgia y la Universidad de Notre Dame, fue pospuesto por 24 horas, con el objetivo de resguardar la seguridad pública tras el ataque.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.