Uruguay celebra primarias presidenciales marcadas por preocupación frente a la seguridad pública

Montevideo
En Uruguay, ha aumentado la violencia vinculada a los mercados ilegales, concentrándose en zonas urbanas más vulnerables. Foto: Reuters

La jornada electoral que se realiza este domingo para definir los candidatos de cada partido de cara a octubre están impregnados por el debate sobre el aumento de la inseguridad, que se ha posicionado como la principal preocupación para los uruguayos en las encuestas.


La preocupación por el estado de la seguridad pública se ha posicionado como la principal preocupación de los uruguayos en las encuestas ciudadanas este año y ha dominado la discusión política, previo a las elecciones internas partidarias que se celebrarán este domingo en ese país. En estas primarias abiertas el voto es voluntario para los ciudadanos, pero obligatorio para los partidos y determinará los candidatos definitivos de las distintas opciones políticas de cara a las presidenciales en octubre.

En Uruguay, ha aumentado la violencia vinculada a los mercados ilegales, concentrándose en zonas urbanas más vulnerables, donde los robos, asaltos y disparos inundan las portadas de los medios locales. La tasa de homicidios excede los promedios mundiales y alcanzó los 382 casos en 2023, una cifra impactante para un país con solo 3,4 millones de habitantes y conocido por sus altos niveles de desarrollo humano, según destaca el diario español El País.

Aunque, el aumento en los delitos no es reciente, aclaran los expertos consultados por La Tercera. “En los últimos 15 años al menos ha habido un incremento sostenido de la tasa de delitos y un incremento sostenido del número de homicidios”, explica a este medio Agustín Canzani, consultor, sociólogo y académico en la Universidad de la República (Udelar). “Más que una novedad, lo que estamos viendo es la progresión de un problema que las autoridades no logran detener”, considera Jaime Yaffé, escritor, politólogo y académico de historia en la misma casa de estudios.

La preocupación por el fenómeno se da aún cuando Uruguay es el país más seguro en Sudamérica, de acuerdo con los últimos reportes del Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía 2023 y el Índice de Paz Global 2023. Foto: Reuters

La preocupación por el fenómeno se da aún cuando Uruguay es el país más seguro en Sudamérica, de acuerdo con los últimos reportes del Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía 2023 y el Índice de Paz Global 2023. “En perspectiva comparada, Uruguay es el país más seguro de América Latina, que es la región más insegura del mundo. Pero la mayoría de los ciudadanos no compara con los rankings internacionales, sino que la comparación siempre es con la vida propia y con el pasado más reciente”, comenta a La Tercera el politólogo Mauro Casa, magíster en Políticas Públicas por la University of London.

Según reveló recientemente la consultora Cifra, a partir de un sondeo realizado entre el 16 y el 29 de mayo de 2024, un 47% de la población piensa que los problemas del país son la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico. Consultado por si estos problemas están vinculados a inmigración irregular, Canzani descarta que sea este el caso. “Uruguay respecto a otros países tiene una tasa de inmigración muy baja. Y la inmigración que recibe es relativamente calificada. Uruguay no tiene restricciones fuertes a la inmigración, pero tiene un mercado de trabajo más pequeño y menos económico que otros países y por lo pronto la tasa de crecimiento de la migración es limitada”, detalla.

Para enfrentar la inseguridad, el precandidato con más ventaja dentro del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, propuso reformar el sistema carcelario y adoptar una política de represión, prevención y rehabilitación. También planteó aumentar las penas y crear un delito específico para el narcotráfico, junto con perseguir el microtráfico. Por la izquierda, el Frente Amplio ha sugerido instaurar medidas alternativas a la prisión para personas vulnerables involucradas en el microtráfico, según explica el periódico local El Observador.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reacciona al salir de la Cumbre Sudamericana en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, el 30 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Actualmente, el Frente Amplio lidera las preferencias para las elecciones de octubre, con una ventaja de aproximadamente nueve a 10 puntos que sigue creciendo. Sus principales candidatos son Carolina Cosse, apoyada por sectores gremiales y el Partido Comunista, y Yamandú Orsi, respaldado por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Consultado por qué medida de las propuestas por los candidatos podría funcionar, Casa considera que “la mayoría de las ideas son bastante conservadoras. No sólo en términos ideológicos, sino en términos de que no proponen nada demasiado distinto al status quo. Eso creo que es un problema en sí mismo. Estamos siendo poco audaces, poco creativos al momento de proponer soluciones”.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se ha referido varias veces en el último tiempo a este tema. “Entiendo la política de shock en seguridad pública que lleva adelante (Nayib) Bukele, en términos de El Salvador. (...) No es un modelo para Uruguay”, afirmó en entrevista con CNN Chile la semana pasada. A su gobierno saliente se le critica que no ha sido capaz de cumplir su promesa de aumentar la seguridad, con la que llegó al poder en 2020.

A ello, los partidarios oficialistas han respondido que la izquierda no tiene méritos para criticar, ya que durante el período de 15 años en que gobernó el Frente Amplio los índices de criminalidad estaban en niveles muy altos. “La mayor parte de la población considera que la inseguridad ya es un problema de Estado. Es difícil que un solo partido y que un solo gobierno pueda mejorarlo en el corto plazo. Fue uno de los principales déficits desde el punto de vista de opinión pública en los gobiernos de la izquierda del Frente Amplio y es también uno de los principales déficits del gobierno del presidente Lacalle”, afirma Canzani.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 27 de octubre. Para ganar en primera vuelta, un candidato necesita más del 50% de los votos; de lo contrario, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados. Además, se renovarán las cámaras legislativas en su totalidad. El voto es obligatorio y no se permite la reelección consecutiva del presidente, destaca el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.