Valery Zaluzhny, el “general de hierro” que lidera la resistencia ucraniana
El militar se convirtió en comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania en julio de 2021, después de una fuerte reestructuración de mandos dispuesta por el Presidente Volodymyr Zelensky, con el objetivo de rejuvenecer el aparato militar.
Antes de que Rusia iniciara su invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado, el nombre del general Valery Zaluzhny solo era familiar en el Ejército ucraniano y por algunos expertos en el mundo. Pero tras casi 100 días de guerra, el militar es reconocido como una figura clave de la resistencia ucraniana.
Zaluzhny se convirtió en comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania en julio de 2021, después de una fuerte restructuración de mandos dispuesta por el Presidente Volodimyr Zelensky, con el objetivo de rejuvenecer el aparato militar. Desde entonces comenzó a advertir sobre la posibilidad de una invasión rusa. Dice que estaba preparado para lo que estaba por venir. “Solo me preocupé una vez, en 2014, cuando agarré mi arma, mi chaleco antibalas y me fui a la guerra. Desde entonces, he estado haciendo mi trabajo”.
Nació en una familia militar, pasó la infancia en la ciudad de su madre,, Chernihiv, y de niño soñaba con convertirse en un simple soldado. Hoy es conocido como el “general de hierro’” o el “indestructible”, como lo llaman en su tierra natal, donde ya es considerarlo un héroe.
En 1997 se graduó con honores en la Facultad General Militar de la Escuela Superior de Mando de Odesa. Luego pasó todas las etapas del servicio militar, comandando una unidad de entrenamiento, una unidad de combate, cadetes y un batallón. Diez años más tarde, recibió su segunda educación militar superior en la Academia de Defensa Nacional, luego en 2014 se graduó de la Universidad de Defensa Nacional Ivan Chernyakhovsky de Ucrania.
En el verano de 2014, Zaluzhny fue reasignado al este de Ucrania, donde comenzó la guerra entonces. Fue subcomandante del Sector C en Debaltseve, donde tuvieron lugar algunos de los combates más sangrientos, indicó el diario Kiyv Post. Desde entonces, ha liderado casi todos los grupos militares de la región. En 2017, Zaluzhny recibió el grado de general, pero siguió trabajando en el frente.
En 2018, fue nombrado jefe del Estado Mayor Operativo Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Bajo su liderazgo, el Ejército ucraniano liberó varios asentamientos, incluido el pueblo de Pivdenne, cerca de Horlivka, controlado por los rusos.
Zelensky lo nombró comandante en jefe, declaró que su prioridad era la transición de las Fuerzas Armadas de los estándares soviéticos a los de la OTAN. De hecho, en una entrevista hace dos años, había dicho: “Necesitamos alejarnos de la guerra de mapas, de las batallas al estilo de 1943″.
“El curso general de reforma de las Fuerzas Armadas de Ucrania de acuerdo con los principios y estándares de la OTAN sigue siendo irreversible. Y la clave aquí son los principios: los cambios deben tener lugar principalmente en la visión del mundo y la actitud hacia las personas. Me gustaría que volvieras tu rostro hacia la gente, hacia tus subordinados. Mi actitud hacia la gente no ha cambiado a lo largo de mi servicio”, indicó en una entrevista.
Esa colaboración con la OTAN ha moldeado a un grupo de oficiales de mentalidad profesional que aspiraban a los estándares occidentales y ayudaron a construir una forma de guerra descentralizada, empoderada y más ágil que el modelo ruso.
Uno de los primeros pasos de Zaluzhny como comandante fue permitir que el Ejército ucraniano -en lo que entonces se conocía oficialmente como la Zona de Operación Antiterrorista- abriera fuego en respuesta a un ataque sin el consentimiento de la alta dirección. Así, el frente se deshizo de la burocracia innecesaria y comenzó a luchar con mayor eficacia.
Los oficiales ucranianos describen a Zaluzhny como un general muy abierto, que comprende los problemas que pueden afectar a los soldados y oficiales subalternos, y como alguien que no permite que el patrón de estrellas brillantes en los uniformes cree una sensación de arrogancia.
Según informa el portal Politico, “si hay una persona a la que se pueden atribuir los éxitos militares de Ucrania hasta el momento, protegiendo a Kiev y resistiendo en la mayoría de las otras ciudades importantes, es Zaluzhny”.
En muchos sentidos, dice el portal, “Zaluzhny personifica a una nueva generación de oficiales ucranianos que aprendieron en la dura guerra de ocho años en Donbás y, cuando no estaban en el frente, se desplegaron en campos de entrenamiento en toda Europa para entrenar con las fuerzas de la OTAN, experiencias que han lijado muchas de las aristas autoritarias producidas por décadas de rígido entrenamiento militar soviético”.
En septiembre de 2021, dos meses antes de que el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara a emitir fuertes advertencias de una invasión rusa y a compartir información de inteligencia sobre la acumulación de tropas en las fronteras de Ucrania, Zaluzhny describió la preparación para un ataque.
“Siempre he estado hablando de esto desde que asumí el cargo, porque es una amenaza de agresión a gran escala”, dijo Zaluzhny en una entrevista con Radio Svoboda en ese momento. “Por lo tanto, nuestra tarea como Fuerzas Armadas no es esperar el maná del cielo. Debemos prepararnos para esto. Y hacemos todo por esto. Por nuestra parte, estamos realizando una serie de ejercicios, incluidos nuestros socios occidentales, incluidos los miembros de la OTAN. Estamos haciendo todo lo posible para que el enemigo, por así decirlo, esté menos dispuesto a implementar tal escenario”.
Pese a los éxitos cosechados por la resistencia ucraniana, a Zaluzhny le desagrada el protagonismo internacional.
Desde febrero, cuando comenzó la invasión de Putin, dio apenas unas pocas entrevistas. Las apariciones públicas también fueron contadas. Las comunicaciones más frecuentes se dan a través de su cuenta de Facebook.
Algunas son breves actualizaciones operativas, otras son mensajes de agradecimiento a los médicos, las tropas y el pueblo ucraniano. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania son el escudo de Europa”, escribió el 22 de marzo. “El precio de la libertad es alto. ¡Recuerden eso!”. El 2 de abril afirmó que “los ucranianos han olvidado que tienen miedo. Nuestro objetivo es ganar”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.