Bombardean base aérea siria tras supuesto ataque químico
Según la agencia oficial siria, el ataque al aeropuerto militar dejó "varios muertos y heridos". El Pentágono negaba la autoría. Esto se produce luego que "gas tóxico" dejara al menos 48 muertos en Duma.
Alta tensión se vivía esta noche en Siria, luego del supuesto ataque químico que el viernes dejó al menos 48 muertos, la mayoría mujeres y niños.
Pese a una suerte de tregua que imperaba en esa región, una nueva escalada de violencia se registró en el país. Según informó anoche la agencia Sana, un bombardeo contra un aeropuerto militar en el centro de Siria dejó varios muertos y heridos.
"Muertos y heridos en el bombardeo de misiles contra el aeropuerto de Tayfur", dijo citando una fuente militar. Se desconocía hasta anoche quién era el autor.
Estados Unidos negó que esté realizando ataques aéreos en Siria. "En este momento, el Departamento de Defensa no realiza ataques aéreos en Siria", dijo un portavoz del Pentágono. "Sin embargo, continuamos observando de cerca la situación y apoyamos los esfuerzos diplomáticos en marcha para hacer responsables a aquellos que usan armas químicas en Siria y en otras partes".
El ataque se produjo poco después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, condenara el presunto ataque químico en Duma. "Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el Ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Assad", señaló. Trump.
Esto se da luego de que la Defensa Civil Siria, conocida como "cascos blancos" y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaron que las fuerzas leales al Presidente Assad habrían realizado el sábado un ataque con "gas tóxico" dejando "más de 500 casos con "síntomas de exposición a un agente químico".
Sin embargo, las autoridades sirias y sus aliados rusos negaron rotundamente el uso de armas químicas en los bombardeos. La agencia SANA, sostuvo que los rebeldes habrían planificado el ataque.
"El pretexto del uso de (gas) químico en Guta por parte de los grupos terroristas fue planificado y ya había información documentada y confirmada sobre eso, y el Estado sirio advirtió de ellos", dijo una fuente anónima del Ministerio de Exteriores a Sana.
Siria indicó que se trata de "fabricaciones" por parte del grupo rebelde Ejército del Islam, en un "intento fallido" por obstaculizar los avances del gobierno. "El ejército, que avanza rápidamente y con determinación, no necesita usar ningún tipo de sustancias químicas", añadió el comunicado.
Duma, es el último bastión rebelde de Guta Oriental y lugar que el régimen de Assad está a punto de reconquistar en su totalidad. El viernes, el gobierno sirio reanudó su ofensiva en Duma después de una tregua de 10 días que finalizó por desacuerdos sobre la evacuación de opositores.
Horas antes de conocer el supuesto ataque químico, Siria anunció que había logrado un acuerdo con el Ejército del Islam para evacuar a los civiles de Duma a cambio de la salida de los miembros de la oposición hacia Yarablus.
El rechazo internacional sobre el uso de armas químicas en Duma no tardó. "Condenamos tajantemente este ataque", comunicó el Ministerio de Exteriores de Turquía.
Emmanuel Macron, Presidente de Francia, -quien también condenó el supuesto ataque químico- y Donald Trump acordaron adoptar "una respuesta fuerte y común". Ambos intercambiaron información para coordinar sus acciones en la reunión urgente del lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.