Vaticano presenta a la mascota oficial, “Luce”, para el Año Santo 2025
Inspirada en la cultura animé, la sede de la Iglesia Católica Romana busca conectar a los jóvenes con la fe a través de la cultura pop cuando faltan pocos meses de comenzar un Año Jubilar, marcado por el perdón y la reconciliación en la tradición católica.
A modo de preparación para el próximo Año Jubilar de 2025, un año sagrado especial de perdón que tradicionalmente se celebra cada 25 años en la tradición católica, el Vaticano presentó este lunes a Luce, la nueva mascota del Año Jubilar. La mascota, cuyo nombre se pronuncia “Luche” y significa “luz” en italiano, tiene como objetivo atraer a un público más joven y guiar a los visitantes a través del Año Santo.
Anunciada por el arzobispo Rino Fisichella, el organizador principal del Año Santo, Luce es parte de una estrategia para conectar con las generaciones más jóvenes a través de la cultura pop, capturando los corazones y las mentes de los niños que crecieron con animé. “Esta mascota encarna el deseo de la Iglesia de vivir dentro de la cultura pop tan querida por nuestra juventud”, afirmó Fisichella, según la Agencia Católica de Noticias.
A la hora de crear Luce, el Vaticano no escatimó en gastos y encargó el trabajo al talentoso artista pop italiano de fama mundial Simone Legno, creador de la marca tokidoki, una marca de estilo de vida con extravagantes personajes de inspiración japonesa que aparecen en productos como ropa, bolsos, accesorios y juguetes. Su estilo está muy influenciado por el grafiti, el arte callejero y, por supuesto, la cultura japonesa.
Según describió el sitio web oficial del Jubileo 2025, Luce sería una “peregrina vestida como un viajero típico”. El abrigo con capucha amarilla de Luce (que hace referencia a la bandera del Vaticano) la protege de los elementos, mientras que sus botas sucias “dan testimonio del camino que ya ha recorrido”. Lleva una cruz misionera alrededor de su cuello y sostiene en su mano un bastón de peregrino, un bastón usado por los peregrinos.
Los ojos de Luce, que “brillan con una luz intensa”, simbolizan “la esperanza que nace en el corazón de cada peregrino y reflejan el deseo de espiritualidad y de conexión con lo divino”. Tienen la forma de conchas de vieira, que son símbolos tradicionales de peregrinación y esperanza dentro de la religión. Legno compartió que la vestimenta y los accesorios de Luce tenían la intención de resonar con “sentimientos que resuenan en los corazones de las generaciones más jóvenes”.
La Agencia Católica de Noticias destacó que la mascota no solo representa un mensaje espiritual, sino que también viene con una interesante innovación: una criptomoneda que formará parte de su concepto.
La creación de Lucy y su innovación son parte de un esfuerzo adicional por parte de la Iglesia Católica por acercarse a los jóvenes. A principios de este año, la Iglesia aprobó la canonización del primer santo “jugador” conocido, Carlo Acutis, quien además de ser el primer santo en jugar videojuegos (incluidos Halo, Mario y Pokémon), también es el primer santo milenario. Se decía que era experto en tecnología, creando un sitio web para documentar supuestos milagros. Falleció de leucemia en 2006 a la edad de 15 años, pero será canonizado recién durante el próximo Año Jubilar, según Noticias del Vaticano.
El artista también ilustró a los personajes que serían los amigos de Luce: un elenco multicultural de compañeros católicos que se parecían casi exactamente a ella en cuanto al diseño, con algunos detalles menores intercambiados en una hora y con diferentes paletas de colores. Están Fe, Xin, Sky, un angel, una paloma y el perro de Luce, Santino, de acuerdo con el medio Vice.
La Iglesia dice que Luce está diseñada para encarnar la peregrinación católica, el viaje de la vida y los desafíos que se enfrentan en el camino. Las conchas en sus ojos provienen del Camino de Santiago, una famosa peregrinación. Y sus botas embarradas (que se parecen un poco a la sangre), su chaqueta para la lluvia y su bastón están destinados a simbolizar el “viaje a través de las tormentas de la vida”.
El motivo eclesiástico de Luce, el Jubileo, también llamado Año Santo, se celebra habitualmente cada 25 años y es uno de los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica Romana. Un Papa también puede convocar un Año Santo extraordinario para arrojar luz sobre un tema concreto o celebrar un acontecimiento trascendental. Durante el Jubileo, los católicos pueden obtener indulgencias especiales, o la remisión de sus pecados, si cumplen ciertas condiciones y realizan buenas obras o peregrinaciones.
Se espera que el Jubileo 2025 atraiga a decenas de millones de peregrinos a Roma. Comenzará oficialmente el 24 de diciembre, con una misa presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Se estima que habrá unos 30 millones de peregrinos en Roma al cierre del año, el 6 de enero de 2026.
La mascota del Vaticano debutará esta semana en Lucca Comics and Games, la célebre convención italiana sobre cómics, videojuegos y fantasía que estará abierta desde este miércoles hasta el domingo, donde el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano albergará un espacio dedicado a “Luce y sus amigos”. Será la primera vez que un dicasterio del Vaticano participe en un congreso de cómics.
El arzobispo Fisichella, que ejerce como pro-prefecto de la sección de nueva evangelización del Dicasterio para la Evangelización, dijo que espera que su participación en la convención “nos permita hablar a las generaciones más jóvenes sobre el tema de la esperanza, que es más central que nunca en el mensaje evangélico”.
El Vaticano también utilizará a Luce como rostro de su pabellón en la Expo 2025 en Osaka, Japón, donde Luce se utilizará para promover el tema “La belleza trae esperanza”. La obra de Caravaggio “El entierro de Cristo” de los Museos Vaticanos también se exhibirá en el pabellón del Vaticano en la exposición.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.