Venezuela denunciará a Almagro por "promover intervención militar"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras una reunión del Consejo de Vicepresidentes en agosto

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que la denuncia será elevada ante la ONU y otros organismos internacionales.


Caracas no tardó en responder a las declaraciones hechas el viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las que señaló que no se "debe descartar una intervención militar en Venezuela" para "derrocar al régimen de Nicolás Maduro", y anunció que lo denunciará ante Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

Así lo dio a conocer hoy la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter, donde señaló que Almagro promueve "la intervención militar en nuestra patria" y "atenta contra la paz de América Latina y el Caribe".

"Almagro pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA", añadió Rodríguez en Twitter.

El secretario general de la OEA hizo sus declaraciones durante una visita en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. "El sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción", afirmó Almagro, quien, además, cuestionó al gobierno chavista por reprimir de una forma diferente a "las demás dictaduras" que ha habido en América.

"En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Eso es inadmisible", advirtió.

Almagro finalizó el viernes su visita de tres días a Colombia donde evaluó la ola migratoria de venezolanos. Allí cuestionó a la "dictadura" de Maduro por negarse a recibir ayuda humanitaria ante la profunda crisis económica que sufre Venezuela, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI. "Nunca hemos visto un gobierno tan inmoral en el mundo, que no admita ayuda humanitaria cuando está en medio de una crisis humanitaria (...) La ayuda humanitaria tiene que llegar a Venezuela", declaró Almagro, según AFP.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015.

La esposa de Maduro

Por otro lado, Julio Borges, el expresidente de la Asamblea Nacional y diputado, indicó hoy que la primera dama, Cilia Flores, "es tan responsable como Nicolás Maduro de la crisis que se vive en el país". Mediante un video publicado en Twitter, Borges recordó que Flores fue sancionada por el gobierno de EE.UU., Canadá y la Unión Europea por implicación con el narcotráfico, así como por la represión a los venezolanos durante las protestas y su apoyo a la asamblea nacional constituyente.

El parlamentario indicó, en nombre de la bancada de Primero Justicia, que los políticos de oposición seguirán trabajando en conjunto con la comunidad internacional "para que cada responsable sea sancionado".

Detalles de nueva Constitución

La nueva Constitución venezolana, que está siendo redactada solo por oficialistas, se inclina a incluir la forma de organización y gobierno de las comunas, acoger a las llamadas milicias como un componente de las Fuerzas Armadas y permitir el matrimonio igualitario. Así lo aseguró en una entrevista con EFE el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional, quien añadió que en la ANC hay un apoyo mayoritario para el matrimonio gay, aunque él se opone. Entre otros temas polémicos destaca el de la duración del período presidencial, un punto hasta ahora sin consenso y que algunos sectores buscan extender 12 meses más y ubicar el mandato del jefe de Estado en 7 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.