Video muestra cómo es la vida de Julian Assange en la cárcel de Londres

julian assange
Julian Assange en su detención en la embajada de Ecuador en Londres. Reuters.

La grabación fue hecha por otro interno del penal Belmarsh. En el registro se ve al fundador de Wikileaks compartiendo con sus compañeros de prisión y se pueden ver imágenes de las celdas.


La agencia inglesa Ruptly dio a conocer un video que tiene como protagonista el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y detalla la vida del activista en el penal Belmarsh, al sudeste de Londres, donde cumple una condena de 50 semanas por violar las condiciones de la libertad condicional que le habían concedido tras pedir asilo político en la embajada de Quito en Inglaterra. 

La grabación fue hecha por otro interno del penal y se puede ver a Assange en buen estado de salud y conversando con sus compañeros de prisión. Además hay imágenes de una celda que presuntamente podrían corresponder a la de él.

De acuerdo a la agencia, el registro audiovisual no estaba configurado correctamente y por eso la fecha que aparece en el video dice "2017" y no este año.

Debido al ánimo y al peso se estima que puede haber sido filmado antes que fuera derivado a una unidad hospitalaria de la cárcel.

El fundador de Wikileaks debía enfrentar a los tribunales de Reino Unido el pasado 30 de mayo, pero se ausentó debido a problemas de salud. "No se encuentra muy bien", señaló su defensor.

"Durante las siete semanas que ha permanecido en Belmarsh, su salud ha continuado deteriorándose y ha perdido peso de manera dramática. La decisión de las autoridades de prisión de trasladarlo a la unidad sanitaria habla por sí sola", explicó además su portavoz.

Además Nils Melzer, el relator especial de la ONU sobre tortura, señaló en un informe reciente -tras visitar a Assange- que el fundador de WikiLeaks ha sufrido tortura psicológica en el transcurso de una campaña de difamación y aseguró que no debe ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a un "espectáculo judicial politizado". 

El especialista visitó la cárcel de alta seguridad de Londres el 9 de mayo junto con dos expertos médicos y afirmó que le encontró agitado, bajo un estrés severo e incapacitado para soportar este complejo caso legal.

"Nuestro hallazgo indica que el señor Assange muestra todos los síntomas de una persona expuesta a tortura psicológica por un prolongado periodo de tiempo. El psiquiatra que acompañó mi misión dijo que su estado de salud es crítico". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.