Zelensky afirma que situación en el frente es “extremadamente difícil” por retraso de ayuda militar de aliados
El mandatario ucraniano dijo que los rusos están aprovechando la tardanza en el envío de nuevos paquetes con apoyo bélico. "Y se nota mucho. Hay déficits en artillería, en la necesidad de defensas antiaérea y en armamento de largo alcance”, aseguró. Kiev también denunció la ejecución de soldados heridos y prisioneros.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este lunes que la situación en el frente del este de Ucrania es “extremadamente difícil”.
“La situación es extremadamente difícil en varios puntos del frente, donde las tropas rusas han concentrado al máximo sus reservas”, afirmó Zelenski en su discurso vespertino diario.
El mandatario ucraniano realizó estas declaraciones tras una visita a las tropas que combaten a las fuerzas rusas en Kupiansk. “He vuelto de visitar las posiciones de nuestros combatientes en la región de Járkov”, indicó.
“Están aprovechando los retrasos en la ayuda militar a Ucrania y se nota mucho. Hay déficits en artillería, en la necesidad de defensas antiaérea y en armamento de largo alcance”, ha explicado.
Zelensky aseguró que están trabajando ya con sus aliados para “reanudar y seguir con la ayuda y además incrementar la fuerza de nuestra industria doméstica de defensa”.
El frente ha permanecido relativamente estable en los últimos meses en el este de Ucrania, pero el pasado fin de semana Ucrania anunció la retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, tras intensos combates.
Ucrania denunció que militares rusos han ejecutado a varios ucranianos heridos a pesar de que habrían accedido a garantizar su seguridad, atenderles y posteriormente incluirlos en un intercambio, según una publicación en Facebook de la 110ª Brigada ucraniana, una de las unidades que se retiró de Avdiivka.
Al menos cinco de estos militares heridos han sido posteriormente identificados como muertos en videos publicados en Rusia. Un sexto militar está desaparecido.
El domingo la Fiscalía ucraniana anunció la apertura de una investigación por crímenes de guerra y asesinato por la ejecución de seis militares ucranianos gravemente heridos que habrían sido ejecutados por fuerzas rusas.
Otro caso es el puesto de manifiesto por un video grabado por un dron en Vesele, también en la región de Donetsk. En las imágenes se ve a dos prisioneros ucranianos siendo ejecutados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.