Zelensky asegura que “traerán de vuelta” a todos los ucranianos que se encuentran “bajo cautiverio ruso”

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

Entre Rusia y Ucrania se produjo un intercambio de prisioneros consistente en el canje de 45 militares ucranianos -35 soldados rasos y sargentos y diez oficiales- a cambio de tres pilotos de combate rusos capturados por las fuerzas de Kiev.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que “traerán de vuelta” a todos los ucranianos que se encuentran “bajo cautiverio ruso”.

“Hoy, nuestro equipo ha logrado recuperar a 45 de nuestros guerreros del cautiverio ruso. 42 hombres defensores de Ucrania y cuatro mujeres defensoras. Todos ellos defendieron Azovstal”, declaró el mandatario en un comunicado presidencial, en el que también agradeció al equipo involucrado en las negociaciones.

Las declaraciones de Zelensky hacen referencia al intercambio de prisioneros llevado a cabo este sábado entre Ucrania y Rusia, consistente en el canje de 45 militares ucranianos -35 soldados rasos y sargentos y diez oficiales- a cambio de tres pilotos de combate rusos capturados por las fuerzas de Kiev.

El acuerdo, que no se corresponde con la modalidad habitual de “uno por uno”, fue alcanzado tras una “difícil negociación”, según Moscú, finalmente fructificada en el intercambio anunciado este sábado.

Rusia y Ucrania llevan a cabo de forma periódica este tipo de canjes, que han proseguido al margen de la evolución del conflicto bélico entre ambas partes.

La planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, fue tomada por el Ejército ruso tras semanas de asedio y combates contra el Batallón Azov, una organización paramilitar que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.