Zelensky pide armas para enfrentar previsible ofensiva rusa en sorpresiva visita a Londres y París

Britain_Ukraine_War_62110--59699.jpg
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el primer ministro británico, Rishi Sunak, en una visita a una unidad militar inglesa. Foto: AP

Este jueves, el mandatario ucraniano se unirá a los líderes de la Unión Europea en una cumbre en Bruselas, que el canciller alemán Olaf Scholz calificó de “señal de solidaridad y comunidad europeas”.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, salió el miércoles en busca de apoyo occidental para su país en visitas sorpresivas a Gran Bretaña, donde pidió aviones de combate para luchar contra los invasores rusos en un discurso ante el Parlamento del Reino Unido, y luego a París, donde cenó con los mandatarios de Francia y Alemania en el Palacio del Elíseo.

El jueves, Zelensky se unirá a los líderes de la Unión Europea en una cumbre en Bruselas, que el canciller alemán Olaf Scholz calificó de “señal de solidaridad y comunidad europeas”.

El mandatario ucraniano realiza su visita a Europa en momentos en que su país se prepara para una previsible ofensiva rusa y elabora planes para recuperar tierras ocupadas por las fuerzas de Moscú. El apoyo de países occidentales ha sido crucial para la sorprendente defensa ucraniana, y ahora los bandos libran batallas prolongadas.

Zelensky agradeció al pueblo británico por su apoyo desde el “primer día” de la invasión de Moscú hace casi un año, y el primer ministro Rishi Sunak dijo que los aviones de combate eran “parte de la conversación” sobre el apoyo a Ucrania.

“Nada está descartado”, dijo Sunak en una conferencia de prensa en una base militar británica. “Debemos armar a Ucrania a corto plazo, pero debemos reforzar a Ucrania a largo plazo”.

Zelensky dijo que Ucrania necesita todo tipo de suministros, no sólo aviones, sino también municiones y misiles de largo alcance.

“Sin esto, habría un estancamiento que no traería nada bueno”, afirmó, y calificó su visita a Gran Bretaña de “muy fructífera”.

De ahí se fue a París para cenar con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán.

Macron recibió el miércoles con un abrazo amistoso a Zelensky en las escaleras del Palacio del Elíseo, y los tres mandatarios se dirigieron al interior. La visita representa un cambio radical en las relaciones de Zelensky con Francia y Alemania, que hace unos meses muchos en Ucrania consideraban que no hacían lo suficiente para ayudarlos.

“Ucrania puede contar con Francia, sus socios y aliados europeos para ganar la guerra. Rusia no puede y no debe ganar”, dijo Macron antes de la cena de trabajo.

Agregó que discutirá las “necesidades operativas” de Ucrania.

El viaje del miércoles es el segundo que realiza Zelensky al extranjero desde que Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero de 2022. En diciembre visitó Washington, en donde se reunió con el presidente Joe Biden y se dirigió al Congreso de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.