Un 20% de las empresas no trabajará el 16 y 17
De acuerdo con Adecco, la mayoría adelantará la salida del trabajo a las 14 horas el día 17.
¿Qué tan productivo puede llegar a ser trabajar en los días pre Fiestas Patrias? ¿Es más conveniente dar días libres? Las interrogantes están abiertas y para ello no hay una sola respuesta.
De acuerdo con un informe elaborado por la empresa de Recursos Humanos Adecco Chile, la productividad disminuye durante los días previos a la celebración. Según el reporte, uno de los motivos recae en que el ausentismo laboral va a aumentar de manera considerable, al ocurrir en medio de un feriado largo.
"El ausentismo laboral aumenta, entre otras cosas, porque hay muchos ejecutivos y gerentes que se toman esos días libres y no necesitan un permiso para hacerlo", señala Orlando Palma, director de Operaciones de Adecco.
Asimismo, los días 16 y 17 de septiembre se encuadran en un fenómeno que los especialistas denominan como "feriado sicológico". En estos períodos, la productividad tiende a descender aproximadamente en 50%. Por ello es recomendable aplicar políticas distintas para estos días, apuntan los expertos.
Así, según el informe, sin considerar aquellas empresas ligadas al comercio, más del 20% de las compañías en Chile ya dieron esos dos días como feriados.
En tanto, en lo que respecta al día 17 de septiembre, el 90% de las empresas otorga el beneficio de adelantar la salida del trabajo a las 14 horas, y el tiempo que resta se aprovecha para celebrar en equipo o a actividades destinadas netamente a esta festividad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.