Abogados que litigan en juzgados de Familia piden a la Suprema decretar feriado judicial como “única medida eficaz” para evitar contagios en tribunales

Palacio de Tribunales
12 Abril 2018. Fachada Palacio de Tribunales. Foto: Andrés Pérez.

En una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, la organización le hace ver a la autoridad el peligro de brote que existe en espacios que se atestan de personas día a día.


Los ánimos en los pasillos de tribunales de familia no son buenos. A la gran cantidad de personas que se concentran a diario en ese lugar -en tiempos de la pandemia del Covid-19- se suman las medidas dispares que ha adoptado cada juzgado para enfrentar esta crisis sanitaria.

Es así como desde la Asociación de Abogadas y Abogados de Familia pidieron al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, que tome cartas en el asunto y adopte junto al pleno un feriado judicial que permita suspender las audiencias menos relevantes y despejar así los tribunales para que no se transforme en un foco de brote del coronavirus.

El gremio da como ejemplo las medidas adoptadas por los poderes judiciales de Argentina, Perú y Uruguay asegurando que “consideramos que la seriedad de la situación amerita una medida de estas proporciones, que permitiría unificar criterios en los Tribunales de Justicia de Familia, ya que hasta la fecha cada tribunal ha adoptado las medidas que le han parecido mejor resuelven la crisis, pero son diversas y dispares, lo que ocasiona un grave perjuicio al sistema de justicia, al derecho a la defensa y se mantiene el riesgo para todos los usuarios del sistema y a las familias que hay detrás de cada uno”.

En ese sentido aseguran que “se torna urgente la necesidad de decretar feriado judicial, como única medida eficaz para evitar la mayor circulación de personas en nuestras calles y tribunales, teniendo en particular relevancia que a los tribunales de familia concurren adultos mayores y niños. Abogamos por la seguridad de todos los actores y usuarios del sistema de familia: madres, padres, familiares, niños, niñas y adolescentes, jueces, funcionarios, abogados y todo otro interviniente, para así enfrentar de mejor manera la pandemia que nos afecta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.