“Absolutamente condenable”: ministro de Educación lamenta incendio en el Liceo de Aplicación y valora presentación de querella
El ministro Ávila también aseguró que el establecimiento contará con la asignación del recurso correspondiente para recuperar los daños causados por el siniestro.
Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó los hechos que ocurrieron durante el día de ayer en el Liceo de Aplicación, luego de que un incendio afectara el segundo piso del establecimiento educacional, edificio patrimonial ubicado en la comuna de Santiago.
Respecto a si tenían mayores antecedentes sobre quiénes habían sido los responsables del siniestro -ya que durante esa misma jornada se había realizado una protesta de estudiantes secundarios por la Alameda en las cercanías del establecimiento en contra de la ley Nain-Retamal, y el mismo liceo se encontraba sin clases por una toma “simbólica y acotada” convocada por el Centro de estudiantes- el titular de la cartera de Educación indicó que “quienes tengan una justa demanda, pueden acercarse al Ministerio de Educación, me imagino también a su respectivo sostenedor, cuando son estudiantes, plantearnos esas necesidades”.
“La justas demandas nos parecen pertinentes, siempre cuando esto sea en el marco de una manifestación pacífica. Lo que vimos ayer es un hecho absolutamente condenable”, lamentó la autoridad.
“Celebramos que desde el Municipio de Santiago hayan presentado una querella contra todos quienes resulten responsables de estos hechos, de la misma manera que el establecimiento va a hacer obviamente las acciones que estén en el marco del reglamento interno de convivencia escolar”, añadió.
Asimismo, afirmó que actualmente “todos los establecimientos de Santiago se encuentran en clase, salvo este excepcionalmente que tuvo que suspender sus clases hoy día para constatar daños, sin embargo mañana vuelven a clases”.
Junto con eso, el titular de Educación aseguró que el establecimiento contará con la asignación del recurso correspondiente para recuperar los daños en la sala afectada por el siniestro.
Consultado sobre si tras este incidente será necesario poner mayor seguridad afuera de los colegios, el ministro sostuvo que “los pormenores de los hechos no los tengo hoy día, respecto de cuál fue la situación que ocurrió”, sin embargo, indicó, “la seguridad en el exterior de las escuelas siempre ha sido responsabilidad de la fuerza pública, y en el caso del interior de los establecimientos, está regulado por el manual de convivencia del reglamento interno de convivencia escolar”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.