Actualizan alerta por presencia de Listeria en quesillo San Cristóbal: fue comercializado en varias comunas del Ñuble

¿Cuáles son los riesgos de la listeria? La bacteria en queso mantecoso que generó alerta

La autoridad sanitaria de la región informó que el producto fue comercializado en Chillán, San Nicolás, Pinto, Coihueco y Bulnes e hizo un llamado a las personas a no consumirlo.


El Seremi de Salud del Ñuble actualizó la alerta por presencia de la bacteria conocida como Listeria monocytogenes en un lote de quesillo que fue distribuido en algunas comunas de esa región.

La detección de la bacteria se dio en medio del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos y debido a los análisis realizados por los equipos técnicos del laboratorio de la autoridad sanitaria de la Región del Ñuble.

Si bien, originalmente la alerta se emitió por la distribución del quesillo de marca San Cristóbal con fecha de elaboración del 22 de octubre y de vencimiento el 1 de noviembre de este año, distribuido en las ciudades de Chillán y San Nicolás, esta ahora se extendió a otras zonas.

En particular, la autoridad sanitaria informó que este producto fue comercializado en las comunas de Chillán, San Nicolás, Pinto, Coihueco y Bulnes, por ende, hizo un llamado a las personas de esos sectores a no consumir el producto que cumpla con las especificaciones mencionadas.

Además del llamado a no consumirlo, desde la seremi se ordenó retirar el producto, la realización de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento del fabricante.

La Listeria monocytogenes es una bacteria que se encuentra en el intestino de los animales y que puede ser contaminada mediante sus heces. Al consumir alimentos infectados, los seres humanos pueden contraer listeriosis.

La listeriosis es una enfermedad cuyos síntomas van desde la zona gastrointestinal hasta dolores de cabeza, conjuntivitis, lesiones cutáneas, dolores musculares o convulsiones. Asimismo, esta puede derivar a meningitis, infecciones, septicemia, e incluso la muerte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.