Aduana incauta una cría de yacaré embalsamada en el equipaje de un pasajero de bus en paso fronterizo de Arica
La posesión de este caimán está prohibida en Chile, ya que se trata de una especie protegida.
El pasado viernes, personal del Servicio Nacional de Aduanas incautó una cría de yacaré embalsamada en el equipaje de uno de los pasajeros de un bus que transitaba por el paso fronterizo Chungará, en la Región de Arica y Parinacota.
El hallazgo, según informó el servicio público, se produjo en la madrugada durante una fiscalización. El cadáver del animal -cuya altura es de 20 cm- fue encontrado en una caja de juguetes.
Las personas que portaban la especie transmitieron al personal de la institución aduanera que se trataba de un regalo de un familiar y manifestaron que desconocía que la posesión de este tipo de caimán es ilegal en Chile, ya que se trata de una especie protegida.
La posesión de este tipo de especies contraviene la convención internacional CITES -que regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre- a la que Chile suscribe desde 1976, por lo tanto, la Aduana determinó que los hechos constituyen el delito de contrabando y el yacaré fue entregado Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
“El presente hallazgo pone de manifiesto la importancia fundamental de la rigurosa fiscalización en esta materia llevada a cabo por el Servicio Nacional de Aduanas en nuestras fronteras, en la protección de las especies en peligro de extinción”, destacó el director regional de la aduana de Arica, Luis Zárate Quiero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.