Aguilar y Gajardo reeditan medición de fuerzas en el Colegio de Profesores
La antigua rivalidad entre el actual presidente del magisterio, Mario Aguilar, y su antecesor, Jaime Gajardo, estalló con motivo de la votación en que se define la continuidad o rechazo de la movilización docente que hoy inició su quinta semana. Las tensiones tienen como telón de fondo las elecciones del Colegio de Profesores fijadas para noviembre.
"Al parecer ellos tienen la visión de que si es un gobierno entre comillas amigo, entonces hay que ser obsecuente con sus políticas y si es un gobierno que no es amigo entonces hay que hacerle la guerra como de lugar. Nosotros no creemos eso".
Con esas palabras el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, abordó los dichos de un viejo contrincante, el expresidente del gremio, Jaime Gajardo, quien en entrevista con La Tercera llamó el fin de semana a rechazar la propuesta del ministerio de Educación para detener el paro de docentes que hoy inició su quinta semana.
No fue la única intervención que realizó Aguilar sobre Gajardo. En la mañana, el líder del gremio aseguró que el expresidente del Colegio de Profesores "responde a un liderazgo antiguo" y "quizá por eso tuvo una derrota tan grande en las últimas elecciones". Esto, en alusión a la contienda de 2016 en que Aguilar le arrebató a Gajardo la presidencia que ostentaba desde 2007.
Los dichos de ambos dirigentes se dan en un día clave para la movilización. En las últimas horas los profesores han emitido su voto para determinar si continúan o no con la paralización y responderán si aceptan la propuesta presentada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
La "rivalidad" entre Gajardo y Aguilar -el primero militante del PC y el segundo del Partido Humanista-, se remonta a años atrás y alcanzó su punto más álgido durante otra paralización docente y cuando ambos cumplían roles diferentes. En 2015, el ahora presidente del Colegio formaba parte de la mesa del militante comunista y, durante el paro que duró 57 días, ambos se enfrentaron respecto a si continuar o no las movilizaciones.
Así, Aguilar -quien abogaba por mantener la paralización- comenzó a formar la disidencia a la mesa del entonces oficialismo, la que terminó por desbancar al sector de Gajardo con cerca de un 70% de los votos en las elecciones internas de 2016. En ese entonces, desde ese sector acusaban a Gajardo de ceder ante las presiones de su partido y de la entonces Nueva Mayoría para deponer la movilización.
"Eso fue lo que hizo que nosotros ganáramos con tanta amplitud las elecciones pasadas, es que nosotros defendemos la autonomía del gremio, independiente de cuál sea el gobierno de turno", señaló Aguilar a La Tercera.
Por estos días el fantasma de las lecciones de 2016 se revivió ya que en noviembre el magisterio deberá renovar su directiva. En ese sentido, cercanos a Aguilar acusan que Gajardo -quien en la actualidad es vicepresidente del gremio-, está intentando volver a posicionarse como un interlocutor y que si ha "radicalizado su postura" es porque ahora el gobierno de turno es el del Presidente Sebastián Piñera y podría afianzar su peso en los sectores más duros del magisterio.
"Eso es absolutamente falso", afirmó Gajardo, respecto a las críticas a su gestión. Y agregó: "Aquí nadie puede venir a decir que fui manipulado por el PC, por el gobierno de la época y que fuimos poco autónomos. Puedo entender que me lo diga otra gente que no está metida en esto, pero no dirigentes del Colegio".
En los últimos días en medio de las negociaciones con el gobierno las críticas entre ambos han vuelto a estar presentes dentro del Colegio de Profesores, en reuniones de la mesa y en las asambleas. Según el expresidente del magisterio en esta ocasión Aguilar no ha tomado una postura respecto a si continuar o no la paralización una quinta semana, algo que, señalan cercanos a la mesa actual, es para no arriesgar debilitarse políticamente.
"Efectivamente Aguilar debiera tomar definiciones (…) Uno no puede andar con ambigüedades y esperando cómo va la corriente y ahí me sumo. Esa no es la posición de un líder", criticó Gajardo.
Con miras a las próximas elecciones
En noviembre de este año los sectores de ambos dirigentes gremiales se volverán a enfrentar en las urnas. Sin embargo, para esta ocasión, ninguno de los dos podrá ser candidato. Esto, debido a que los nuevos estatutos del magisterio prohíben que alguien compita dos veces seguidas para el mismo cargo o uno más alto.
Así, desde ambos sectores manifiestan que ya están preparando sus listas y postulantes, los que deben estar inscritos en septiembre. Sin embargo, desde la directiva actual señalan que el sector de Gajardo "sigue debilitado" y que no tendrían muchas posibilidades en los comicios internos.
"La oposición tiene derecho a emitir su opinión, pero de ahí a que sean alternativa a la gestión de la presidencia o del grupo mayoritario no me parece que estén en esas condiciones", afirmó Aguilar.
A su vez, cercanos a Gajardo son enfáticos en señalar que su círculo no está en "una mala posición", sino que los resultados de las elecciones anteriores responden a un momento político específico debido a que "se casaron con una postura".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.