Alcalde de Concepción por anuncio de cuarentena: “Esto debió ser antes”
La comuna penquista, al igual que otras tres del Biobío y una del Maule, desde el viernes entran a cuarentena.
A partir de las 23 horas de este viernes, las comunas de Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano, de la Región del Biobío, junto a Linares, del Maule, entrarán a la Fase 1, que indica cuarentena total, sumándose así a las comunas de Tomé y Penco, que están bajo esta condición desde el 21 de agosto.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país, Concepción fue una de las pocas ciudades donde no se había decretado esta medida restrictiva. Incluso, en el marco del programa Paso a Paso se mantuvo en Fase 3 y luego retrocedió a 2.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, sostuvo que “es una medida que veníamos solicitando desde hace bastante tiempo y que se debió haber tomado antes. A lo mejor, de ese modo, hubiésemos tenido una realidad diferente, pero hay que verlo ahora como una oportunidad para frenar la gran cantidad de personas contagiadas que tenemos acá”.
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó en el informe diario que la decisión se tomó producto del aumento de casos positivos. “Desgraciadamente, Talcahuano, Hualpén, Concepción y Chiguayante tienen una tasa de incidencia muy alta; esos elementos indican que hay una gran cantidad de pacientes que se están infectando por 100 mil habitantes y la curva va en ascenso”, indicó la autoridad.
Según las cifras oficiales, Concepción, por ejemplo, tiene 441 casos activos, una tasa de incidencia de 185,2 y una positividad de 16,2.
Paris explicó que se consideraron cerca de 14 factores, entre ellos, la proyección de nuevos casos: “Estimamos que para los próximos 14 días puede haber un aumento del 66% de los casos y un aumento en los próximos siete días de un 37%”.
Tras el anuncio, se observaron largas filas en establecimientos comerciales de la zona, fundamentalmente supermercados y farmacias.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, atribuyó el aumento de casos a la irresponsabilidad de la ciudadanía: “La medida es dura, pero necesaria. Muchos contagios se generaron el fin de semana del Día del Niño”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.