Alcalde dice que tragedia de Coronel “le pega una bofetada al alma” del país en materia de campamentos e inmigrantes
Jefe comunal indicó que se coordinó con autoridades regionales y de gobierno central el trabajo para cerrar el catastro de las personas inmigrantes que habitan ese campamento y los otros 12 asentamientos irregulares en la comuna. Son 287 las familias que habitan la toma en que ocurrió el fatal siniestro.
Boris Chamorro, alcalde de Coronel, afirmó que el incendio que dejó 14 fallecidos en Los Pirquenes, entre ellos ocho niños, “le pega una bofetada al alma del estado de Chile respecto a la situación que tenemos en materia de campamentos y de inmigrantes en nuestro país”.
Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Concepción realizó diligencias en el lugar para dilucidar el origen de las llamas, en tanto, en la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal se están realizando análisis para confirmar la identidad de las víctimas.
Chamorro señaló en el lugar que “en situaciones como esta se tiene que expresar la solidaridad más profunda del pueblo de Chile”.
Por otro lado, indicó que se coordinó con autoridades regionales y de gobierno central el trabajo para cerrar el catastro de las personas inmigrantes que habitan ese campamento y los otros 12 asentamientos irregulares en la comuna.
“Este terreno es un terreno particular de la empresa Enel y se realizarán las gestiones para desarrollar una intervención del Estado en este espacio”, dijo la autoridad comunal.
El alcalde Chamorro descartó haber “propiciado una toma irregular de terreno”, en alusión a una querella interpuesta en su contra por la empresa el 2021, que según afirmó el jefe comunal “fue desistida”.
Son 287 las familias que habitan el lugar y autoridades regionales del Ministerio de Vivienda acudieron al emplazamiento durante la mañana.
La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, en tanto, agradeció el trabajo de Bomberos que permitió evitar la propagación del siniestro y controlar el fuego.
“Ya existe un trabajo de diagnóstico respecto de las necesidades. Hay algunas cosas que han complicado el avance de eso como es la propiedad del terreno que es algo que nosotros nos hemos comprometido en poder avanzar”, indicó la delegada.
Respecto a la idoneidad del terreno para ser habitable, la autoridad de gobierno explicó que se debe evaluar un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería .
“Estamos trabajando ya con el Programa de Campamentos para entregar condiciones mínimas de habitabilidad, mientras se logra una solución definitiva para estas familias. Lo vamos a tomar con absoluta responsabilidad, si el informe de Sernageomin dice que este no es un terreno en que se pueda vivir, entonces va haber que moverse a la erradicación”, dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.