Alcalde Felipe Alessandri y las compras navideñas: “Es muy difícil la fiscalización, nosotros no hemos bajado los brazos”
Ante las aglomeraciones registradas en el barrio Meiggs y en el caso histórico, el edil señaló que le hubiese gustado un plan especial desde el Estado. “Me hubiese gustado que a fines de octubre con Halloween, hubiésemos tenido un plan integral de fiscalización, de Impuestos Internos, de Aduanas, de Migración, de policías de forma permanente”. Además, recalcó que las fiestas clandestinas son una de las principales fuentes de contagio.
Por los medios de comunicación las imágenes han sido las mismas, y prácticamente al unísono: los malls y barrios comerciales repletos de gente que quiere comprar los regalos de Navidad. Todo en medio de una pandemia y con la región Metropolitana en fase 2 del Plan Paso a Paso.
Sobre eso habló esta mañana, en entrevista con radio Cooperativa, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Para el jefe comunal, realizar el control de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia se hace complejo por el volumen de gente que circula: “Es muy difícil la fiscalización, nosotros no hemos bajado los brazos, estamos en los barrios comerciales y se han cursado sumarios sanitarios”.
“Las aglomeraciones en Meiggs y en el Casco Histórico estaban sin control ayer”, añadió al respecto.
Ante ese panorama, Alessandri hizo un llamado a la conciencia de cada cual: “Apelo a la responsabilidad individual, que venga una persona a comprar y no familias completas”.
El edil apuntó sus dardos hacia una responsabilidad mayor a la de él, en específico, la del Estado como ente fiscalizador. Para él, debió haber un plan especial dedicado a estas fechas. “En Meiggs falta Estado, a mí me hubiese gustado que, no ahora que estamos a tres días de la Navidad, sino que ya a fines de octubre con Halloween, hubiésemos tenido un plan integral de fiscalización, de Impuestos Internos, de Aduanas, de Migración, de policías de forma permanente”.
“El Estado nos ha dicho que no hay personal suficiente, que no pueden abocarse a un único barrio, que tienen pocos fiscalizadores, que hay poco presupuesto y ha sido bastante complejo”, manifestó. Y recalcó que lo que puede hacer un municipio en este caso es bastante limitado: “No tenemos la atribución para cerrar malls”.
Alessandri hizo hincapié en que los cuidados ante el virus deben mantenerse, sobre todo en el ámbito doméstico, que es -según la información que posee- los principales focos de contagio. “Los expertos han dicho que los principales focos de contagio no se dan en el transporte público y cuando va uno al comercio, se han dado en las fiestas clandestinas, en las reuniones familiares, cuando se baja un poco la guardia y uno se saca la mascarilla tres o cuatro horas”.
Sobre las fiestas clandestinas, entregó un dato: “El fin de semana cursamos 60 partes a fiestas clandestinas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.