Alcaldesa de Ñuñoa se suma a alerta por seguridad en la RM y dice que están en “emergencia” y que “los recursos ya no dan abasto”

Fiscalización a transportes escolares
Alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos./ VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

“Nosotros ya tenemos desplegados todos los recursos comunales que tenemos", afirmó al ser consultada por la medida decretada en la comuna de La Reina.


Hoy falleció un adulto mayor que el miércoles fue atropellado por delincuentes en el contexto de un portonazo realizado en la comuna de Ñuñoa. En la intersección de Estrella Solitaria con Hamburgo, los antisociales dieron marcha atrás a un vehículo robado, impactando al hombre de 84 años que se encontraba regando el pasto afuera de su casa.

Los sujetos se dieron a la fuga y el caso está en manos de la Policía de Investigaciones.

La seguridad es un tema transversal en las regiones del país y en diálogo con 24 Horas, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, lamentó el fallecimiento y repudió el incremento de la delincuencia en su comuna: “Estamos consternados, estamos destrozados. Que un vecino haya perdido la vida, haya sido asesinado de esa manera es algo que nos remueve en lo más profundo. Sentimos mucho dolor”.

Ríos dijo sentir “mucha preocupación” por los habitantes de la comuna debido a la crisis de delincuencia que afecta al país. “Nuestros vecinos están, con mucha razón, muy asustados, muy complicados”. “Hemos hecho llegar a las distintas autoridades la situación de la comuna. La respuesta no ha sido la que hemos esperado”.

“Lamentablemente, hoy perdimos la vida de un vecino. Que no pase en vano. Que con esto podamos reaccionar. Ese es el llamado que quiero hacer a todas las autoridades, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del gobierno central, porque es urgente. Necesitamos ayuda en Ñuñoa”, espetó.

Y añade que “los recursos con los que cuenta el municipio ya no dan abasto. Necesitamos más apoyo. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo, se lo venimos diciendo a Carabineros, se los venimos diciendo a la Policía de Investigaciones”.

Además, sobre el caso del adulto mayor fallecido en el portonazo, dijo que el municipio presentará una querella.

Desplegando más recursos

Por otra parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), informó este jueves que decretó estado de emergencia comunal, producto de una serie de actos de delincuencia ocurridos en el último tiempo. Al hacerse efectivo el decreto, se liberarán recursos destinados a la prevención en materia de seguridad.

En ese contexto, se le consultó a Ríos si pensaban decretar la misma medida en su comuna. Según sus palabras, ya se encuentran bajo esa medida. “Nosotros estamos en emergencia comunal. Nosotros ya tenemos desplegados todos los recursos comunales que tenemos. Hacemos patrullas mixtas, vamos reforzando los turnos. Hemos reforzado el despliegue en todos aquellos lugares donde las cifras nos muestran que ha aumentado el delito”.

Luego, al ser consultada si el municipio tiene una parte del presupuesto destinado a seguridad, respondió “por supuesto, sí”.

Requeridos por La Tercera, el Municipio no entregó mayores detalles sobre la “emergencia comunal” en Ñuñoa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.