Alcaldesa de Quilpué ante falta de agua para combatir los incendios forestales: “Los grifos deberían estar diseñados para estas grandes catástrofes”
En virtud de un artículo publicado por La Tercera, donde vecinos denunciaron que en medio de los incendios de la quinta región, "los grifos de la calle no tenían agua", la jefa comunal de Quilpué, Valeria Melipillán, se refirió a la situación y aseguró que se debe investigar.
La mañana de este jueves la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se refirió a la situación que reclamaron los vecinos de la comuna, respecto a la falta de agua en los grifos para combatir los incendios forestales que afectaron la zona a inicios de este mes.
En conversación radio Universidad de Chile, la jefa comunal fue consultada por el artículo publicado en La Tercera, donde se revela el desconcierto de vecinos del sector de Canal Chacao, quienes se percataron que de los grifos de la zona no salía agua al momento de la emergencia, impidiendo a Bomberos combatir las llamas y resultando 24 viviendas quemadas. Hoy la comunidad, con apoyo parlamentario, evalúa acciones legales para encontrar responsables.
Bajo ese contexto, Melipillán apuntó a que, a su parecer la situación debe ser investigada, “porque los grifos deberían estar diseñados para estas grandes catástrofes. Y si no están diseñados, hay que hacer modificaciones tecnológicas que permitan que esto no suceda y efectivamente en un incendio los grifos tengan la capacidad de presión para cubrir las áreas siniestradas como corresponde”.
La jefa comunal explicó que en la zona se efectúan constantes trabajos preventivos, los que contemplan la revisión de grifos. En ese sentido, precisó que la empresa ESVAL es la encargada de la mantención de estos, y que en noviembre de 2023 efectuaron pruebas, las que dieron como resultado un “buen funcionamiento de todos los grifos”.
Tal como reportó este medio, la alcaldesa explicó que la la falta de agua ante la emergencia aparentemente estaría relacionada con la presión del suministro, al estar utilizándose en muchos lugares de forma simultánea.
“Lo que nos reportó Bomberos es que los grifos sí estaban funcionando, el problema es que la presión estaba muy baja porque había muchos grifos funcionando en simultáneo. Entonces lo que nos explicaban es que esta situación al ser un incendio tan grande, y no sólo en Quilpué (…) esto sometió a una baja de la presión, lo que impidió que los grifos dieran resultado”, señaló en el espacio radial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.