Alerta temprana preventiva por pronóstico de lluvias

AlertaWEB
La medida preventiva se adoptó en nueve comunas.

La medida fue adoptada hoy para las comunas precordilleranas por riesgo de remoción en masa en la montaña.


Durante la tarde de hoy comenzaban a caer los primeros chubascos en la Región Metropolitana. Desde la Dirección Meteorológica pronosticaban entre uno y tres milímetros de agua para la capital, y entre tres y seis milímetros para la cordillera durante la madrugada de hoy.

Esta situación alertó hoy a la empresa Aguas Andinas, que internamente declaró un alerta temprana preventiva. Si bien, hasta el cierre de esta edición los servicios de abastecimiento se encontraban en normalidad, la empresa informó que se mantenía monitoreando la evolución del pronóstico meteorológico.

Recibida esta información, la Intendencia Metropolitana, en coordinación con Onemi, declaró un alerta temprana preventiva para las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Colina.

Tras la medida adoptada por la Intendencia se activaron los comités de operaciones de emergencia, se informó a los vecinos de cada comuna que podría verse afectada y se activó el reforzamiento de cuadrillas de respuesta de la empresa del servicio básico. Por otro lado, se dispuso de choferes de turno para las máquinas de la Onemi y del Ministerio de Obras Públicas para operarlas en caso de emergencia.

"Hemos decidido activar un alerta temprana preventiva que permita a todos los actores, municipios, entidades gubernamentales, equipos de rescates y otros, estar atentos ante la posibilidad de precipitaciones de isoterma alta, lo cual genera riesgo de remociones en masa", explicó la intendenta Karla Rubilar.

Según la autoridad, se alertó a la población sobre los posibles riesgos y las precauciones que se deben tener. "Estas son medidas preventivas, pero más vale prevenir que curar", aseguró hoy la intendenta Rubilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.