Alessandri: "Hay que resguardar estos espacios públicos"
El alcalde de Santiago justificó la decisión, conocida hoy, de cerrar durante las noches el recién remodelado paso bajo nivel de Bandera. La iniciativa fue celebrada por arquitectos.
Luego de la apertura de un nuevo tramo del Paseo Bandera dispuesta por la Municipalidad de Santiago, de inmediato surgió el debate sobre el futuro de la vía peatonal que cruza el paso bajo nivel de la Alameda. Por un lado, el municipio aseguró que será un espacio cultural y para el pequeño comercio, pero algunos urbanistas advierten que el lugar podría amparar eventuales delitos, especialmente de noche.
El céntrico trazado fue inaugurado hoy para el uso exclusivo de peatones entre las calles Moneda y Alonso Ovalle. Con una extensión de 300 metros, la vía tiene un espacio que pasa bajo la Alameda, una especie de "túnel", donde no llega la luz natural y casi no puede ser visto desde el exterior.
Debido a las características de la calle, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que se aplicarán medidas para dar seguridad: "Se instaló iluminación especial y en las próximas dos semanas se pondrán rejas, por lo que este sector permanecerá cerrado de noche", lo que se hará entre las 22.00 y 7 horas.
El jefe comunal añadió que se busca evitar el comercio ambulante en ese tramo del paseo, por lo que habrá presencia de "agentes de copamiento" o guardias, además del apoyo de Carabineros. Alessandri justificó la clausura en el periodo nocturno diciendo que este tipo de medidas también se adoptan en sitios relevantes a nivel mundial. "Hay que resguardar estos espacios públicos tal como se hace en el Central Park, en Nueva York; el jardín Las Tullerías, en París, o el Hyde Park, en Londres, que están cerrados en ciertos periodos", puso como ejemplo.
El alcalde añadió que, además de constituir una ruta peatonal, el tramo se convertirá en un espacio para el teatro y exposiciones. Además, se instalarán allí los conocidos comercios móviles de comida, conocidos como "foodtrucks".
Sebastián Gray, expresidente del Colegio de Arquitectos y académico de la UC, consideró "positiva" la medida tomada por el municipio. "Vemos que no hay alternativa. Los pasajes y túneles peatonales subterrá- neos se cierran en diversas partes del mundo porque se pueden transformar en lugares para la delincuencia", explicó.
Agregó que también es necesario prevenir que se pinten grafitis y "tags" (firmas en los muros). Esas pintadas "deterioran los espacios, atentan contra la belleza y son una manifestación contracultural negativa", indicó el profesional.
Diego Edwards, urbanista y académico de Ingeniería en Transportes de la U. Andrés Bello, advirtió que si el paso bajo nivel no tiene resguardo, "podría convertirse en un baño público. Bandera debe se conservada, porque es un eje fundamental para el tránsito de los peatones".
Tanto Edwards como Grey valoraron el destino que se le dio a la céntrica arteria, donde hoy no se permite el ingreso de vehículos. "Esto favorece la caminata, que es la primera forma de trasladarse que tienen las personas en Santiago", celebró Edwards.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.