Alto Biobío: intensa nevazón y cortes de caminos mantiene aisladas a más de 4 mil personas

FB_IMG_1562083245231
Imágenes de la situación en Alto Biobío captadas por la municipalidad.

La ayuda a las zonas aisladas está siendo llevada vía helicóptero, con personal paramédico e insumos para la posta. La seremi informó que los trabajos de despeje podrían demorar toda la semana.


Más de cuatro mil personas se mantienen aisladas en la comuna de Alto Biobío, producto de las intensas nevazones que ha dejado el sistema frontal en esta región, lo que ha obligado a la autoridad a desplegar el sistema preventivo y de seguridad.

A la acumulación de nieve se suma el corte de caminos, por deslizamiento de tierra y materiales, y la acumulación de agua en los sectores más altos de la comuna cordillerana.

El alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, manifestó que el mayor problema está en la ruta que une Ralco con Trapa Trapa, debido a un derrumbe que impide el acceso a cuatro comunidades.

"Le pedí al director de Indap y al Seremi de Agricultura la entrega de forraje por el lado del Río Biobío, porque las condiciones del camino permiten llegar hasta el sector El Barco, mientras que el camino que une Ralco con Trapa Trapa está con permanente evaluación por el derrumbe, que no permite el acceso a Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún", informó.

La ayuda a las zonas aisladas está siendo llevada vía helicóptero con personal paramédico e insumos para la posta del lugar.

Se informó que los trabajos de despeje podrían demorar toda la semana, debido a las condiciones del terreno, según estimó el Seremi de Obras Públicas de la región, Daniel Escobar: "Estamos desplegados en toda la zona, creo que estaremos toda la semana recuperando el acceso y despeje de nieve de sectores cordilleranos, donde tenemos más de 25 centímetros de nieve. Será un trabajo intenso".

El Ministerio de Obras Públicas también se encuentra solucionando problemas de deslizamiento de tierra en la Ruta de la Madera, del Itata y Ruta Cabrero-Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.