Alumnos de Arcis iniciarían clases en octubre

Imagen DSC_9147
Mil 281 alumnos podrán terminar sus estudios.

Ministerio de Educación y Universidad Católica del Maule llegaron a un acuerdo para la continuidad de estudios de 1.218 alumnos.


Hoy se concretó la firma del convenio de continuidad de estudios para los 1.281 estudiantes que siguen vinculados a la Universidad Arcis, con orden de cierre del Mineduc. Tras meses de negociación, el ministerio y la Universidad Católica del Maule (UCM) llegaron a un acuerdo.

Según señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el acuerdo "implica respetar las mallas curriculares, el avance académico de los estudiantes y titularse como Universidad Arcis, que era una petición largamente esperada y ansiada por los afectados". También se mantendrán la mayoría de la planta académica de la U. Arcis y los valores de la matrícula y aranceles.

Aunque la fecha del retorno a clases no está totalmente definida, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que tras la firma del convenio viene la presentación de un proyecto que será adjudicado a través de fondos de desarrollo institucional reservados. "Una vez con esos fondos (...) ya estaremos en condiciones de iniciar las clases, lo cual esperemos que ocurra durante el mes de octubre".

El acuerdo fue valorado por los estudiantes. Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Arcis, definió este hito como "un nuevo comienzo" y señaló que "el hecho de que una universidad del Consejo de Rectores, sin reubicación, respete las mallas, programas y se encargue de la educación de un plantel que se cierra, es un precedente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.