Ante negativa de Desbordes por cárcel de Santiago: Gajardo insiste en que entorno será “más seguro” con la nueva prisión
El alcalde de Santiago argumentó que “no debería haber presos de máxima peligrosidad en el corazón de la ciudad". Esto luego que el Minvu diera luz verde a la modificación del plan regulador, lo que permite al gobierno llevar a cabo el proyecto.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, defendió la nueva cárcel que se construirá en Santiago, proyecto que ha sido duramente criticado por el actual alcalde de la comuna, Mario Desbordes, quien calificó como “un tremendo error en lo técnico” el hecho de que la nueva construcción se efectúe en el centro de la capital.
“No debería haber presos de máxima peligrosidad en el corazón de la ciudad, en ninguna parte del mundo. Todas las nuevas cárceles construidas en Chile se han hecho fuera de los radios urbanos, salvo Santiago I, lo que es un error”, sostuvo el jefe comunal.
Esto se da luego de que el Ministerio de Vivienda (Minvu) diera luz verde a la modificación del plan regulador, lo que, a su vez, permite al Ministerio de Justicia llevar a cabo el proyecto.
Bajo ese contexto, el ministro Gajardo, en conversación con radio Sonar, planteó que existe una sobrepoblación “que obviamente hace que ese lugar sea más complejo que si no tuviera sobrepoblación”.
En esa línea, explicó que se ampliará el recinto Santiago 1, con el objetivo de que “no tenga sobrepoblación, y dentro de esa ampliación vamos a hacer módulos de máxima seguridad. Porque en Santiago 1 también tenemos actualmente personas imputadas que requieren estar en máxima seguridad”.
“Como nosotros tenemos pocas plazas de máxima seguridad en el país, cuando nosotros asumimos como gobierno existían 300 plazas de máxima seguridad. Actualmente tenemos el doble, 600 plazas de máxima seguridad (…) necesitamos ampliar esas plazas”, sostuvo.
En esa línea, señaló que, por ejemplo, en Santiago 1 ″que es para imputados, necesitamos tener también un espacio para condenados de máxima seguridad. Entonces por lo mismo ampliar Santiago 1 nos va a permitir que ese sector sea más seguro de lo que es actualmente”.
“No pretendemos tener las cárceles sobrepobladas, entonces lo que queremos es que Santiago 1 y la penitenciaria que están sobrepobladas con la ampliación no tengan sobrepoblación. Entonces esto en vez de generar más presión carcelaria lo que va a hacer es disminuir la presión carcelaria, y al disminuir la presión carcelaria ese sector, que ya tiene una gran cantidad de personas privadas libertas, va a ser más seguro de lo que es actualmente. Entonces, por eso se justifica hacerlo ahí mismo”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.