Apagón de internet en el Ministerio Público: el robo de fibra óptica que dejó sin sistema a los fiscales de todo el país
La vandalización de las conexiones que comunican todas las Fiscalías con el data center que tiene la institución en Quilicura tuvo a la institución casi un día entero sin acceso a la red. El proveedor, Entel, recién pudo restablecer el servicio a las 12.00 de este martes. La investigación por estos hechos quedó a cargo del persecutor de Alta Complejidad Centro Norte Marcelo Carrasco.
La tarde del miércoles no fue como cualquier día en el Ministerio Público. Ese día los funcionarios de la Fiscalía vieron interrumpido su trabajo debido a un corte masivo de internet. Toda la institución se quedó sin servidor y por lo tanto los fiscales no pudieron acceder a los sistemas informáticos del organismo.
Algunos minutos después del suceso, fue la propia Fiscalía Nacional la que alertó de lo ocurrido a través del correo institucional de la entidad. “Informo que por un problema de vandalización de las fibras ópticas, que comunican todas nuestras Fiscalías con el Data Center que tenemos en Quilicura, en estos momentos nos encontramos sin Servicios de Enlaces a nivel nacional. La empresa proveedora ya está en terreno recuperando esta situación, sin embargo el tiempo de reposición poder ser de varias horas. Las comunicaciones que podamos realizar vía internet están disponibles, por ejemplo nuestro correo, si es que los tenemos habilitados en un equipo móvil o si se está utilizando internet desde la casa. Informaremos apenas tengamos más novedades al respecto”, se lee en ese mail.
Funcionarios del Ministerio Público comentaron que el apagón implicó que los fiscales solo pudieran acceder al sistema a través del internet de sus celular o de sus casas. Las conexiones por VPN tampoco funcionaron ya que ese tipo de enlaces también necesitan de la red de la Fiscalía. De hecho los fiscales que tenían audiencias y en las cuales necesitaban acceder al sistema, tuvieron que pedir reagendar.
El problema se extendió hasta la mañana de hoy. En un nuevo correo, la Fiscalía Nacional informó que “todavía no se han repuesto los servicios de conectividad en nuestras Fiscalías. Favor coordinar con los organismos relacionados, para las actividades de esta mañana. Los trabajos físicos de reparación ya se han terminado, sin embargo se deben realizar todas las configuraciones respectivas, lo que puede tardar un par de horas”.
Así fue como recién a las 12:00 de hoy el proveedor pudo restablecer el servicio y el internet volvió al Ministerio Público. El acontecimiento de todas formas fue comentario obligado entre los fiscales quienes en privado decían que esto dejaba en evidencia lo vulnerable del sistema y lo complejo que sería en caso de que en vez de un robo de fibra óptica se tratara de algún ataque informático.
Pese a los problemas registrados, desde la Fiscalía Nacional informaron que “la Fiscalía no enfrentó una interrupción mayor de sus servicios debido al corte de fibra óptica que afectó ayer a Entel, en un tramo de la comuna de Conchalí” y que “no ha sido vulnerada ningún tipo de información sobre investigaciones penales, víctimas, usuarios o claves”.
La institución además señaló que “durante el periodo de corte, las Fiscalías locales pudieron continuar con sus funciones” y que “la mayor parte de las audiencias se llevó a cabo, algunas, se realizaron en forma remota y solo una parte se reprogramó”. Además reportaron que “el servicio de call center también continuó en línea”.
La investigación por el robo quedó a cargo del fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Marcelo Carrasco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.