Apoderado de Instituto Nacional denuncia que rector fue amedrentado por alumnos

Instituto Nacional
Foto: Agenciauno/ Archivo

El establecimiento fue una vez más escenario de protestas. Los centros de padres piden adoptar medidas.


Durante la tarde de este lunes y por al menos dos horas, el paso peatonal de calle Arturo Prat, en el centro de Santiago, se mantuvo cortado por un nuevo enfrentamiento entre estudiantes del Instituto Nacional y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los incidentes se encuadran en una serie de acciones lideradas por encapuchados, las que la semana pasada provocaron suspensiones de clases y han marcado, según miembros de la propia comunidad escolar, "una crisis de violencia sin precedentes" al interior del emblemático establecimiento.

Odette Morales, representante de los profesores ante el Consejo Escolar, describió lo ocurrido. "Llegamos a trabajar y aparecieron estos hechos de violencia. Tuvimos que arrancar, con colegas que lloraban y que estaban en estado de shock", relató.

"Esto ha aumentado desde 2006 e incluso en la toma del 2011 no sucedieron hechos así. Antes había peleas con carabineros, pero ahora los alumnos son agresivos con los profesores", agregó.

Piden intervención

Este año, rara vez los tres centros de padres del Instituto Nacional han logrado consensuar sus ideas. No obstante, en medio de la actual crisis se han alineado en condenar los hechos de violencia e intentar buscar soluciones. Para Elba Martínez, presidenta de una de las agrupaciones, la única salida a la violencia debe venir desde fuera del recinto.

"Hay que intervenir el colegio. No sabemos cómo parar esta situación, porque en cualquier momento puede ocurrir un accidente e incluso podemos tener un fallecido. Ellos (los encapuchados) acusan que hay represión y persecución en el colegio, pero ellos mismos amenazan a sus compañeros y apoderados. Es una contradicción", advirtió.

Según Judy Valdés, representante de la agrupación Cepa-0, la mayor prioridad es conocer "qué quieren los encapuchados". Por lo mismo, convocó para este martes una mesa de trabajo "con el municipio, profesores y alumnos. Buscamos llegar a una solución respecto de la petición que tienen los encapuchados. Queremos saber qué piden, porque aún no lo sabemos", indicó.

Aquiles Herrera, representante de la Corporación de Padres, añade que la solución la debe dar el Ministerio del Interior. "Emplazamos al ministro Andrés Chadwick para que se pronuncie", afirmó, e insistió en que nadie está libre de los ataques en el instituto. "La semana pasada vi al rector arrancando de una tromba de jóvenes. Esto pasó todos los límites: los estudiantes lo querían agredir. Él no puede dar entrevistas, porque lo tienen amenazado. Me dijo que está aterrado, que es un rector y no un sheriff", relató.

El propio rector, Fernando Soto, en un comunicado difundido el domingo, señaló que no claudicarán "ante la presión que quieren ejercer unos pocos".

Este lunes, el directivo docente no respondió a las solicitudes de información enviadas por este medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.