Arborización, juegos y un skatepark: reactivan obras en el Muelle Barón tras paralización por hallazgos arqueológicos

Muelle Barón

La remodelación se efectuará por etapas, y desde el Minvu estiman que a fines de 2025 debería estar terminada y entregada una parte de las obras.


Fue en 2020 cuando las obras de remodelación del Muelle Barón, en la Región de Valparaíso, se paralizaron luego de que se encontraron restos arqueológicos en el lugar. Ello, sumado a la pandemia y sus efectos en el alza de los costos de materiales, provocó que la empresa a cargo de las obras solicitara la resciliación del proyecto en agosto de 2022, cuando se registraba un 20% de avance.

En ese contexto, este miércoles el ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, dieron el vamos a la reactivación de las obras, en el marco del Plan Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En detalle, el parque contará con “áreas verdes, juegos infantiles, un skatepark, plazas para actividades culturales, arborización y paisajismo de bajo consumo hídrico”, según detallaron desde el Minvu. De esa forma, el espacio busca ser “el nuevo pulmón verde” de la zona costera.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $23 mil millones. Al respeto, el ministro Montes señaló que “la inversión es larga, pero es por etapas. Ahora vamos a partir y a fines de este año esperamos entregar, por lo menos, una zona acá adelante, para que las generaciones la sientan muy propia desde el comienzo”.

En términos de accesibilidad, el Parque Barón se conectará al borde costero a través del Paseo Wheelwright y a la trama urbana de Valparaíso mediante dos accesos soterrados que cruzarán la línea férrea, emplazados en los ejes de Avenida Argentina y Francia.

El secretario de Estado destacó las remodelaciones que se avecinan e hizo un llamado a “fortalecer que este sea un punto de actividad, de vitalidad de la de la ciudad en su conjunto. Valparaíso es un tremendo patrimonio cultural de lo que es la discusión sobre la ciudad”.

Por su parte, la ministra Tohá, reconoció que el borde costero de la ciudad puerto ha sido “esquivo de recuperar, ha costado tanto construir acuerdos, compatibilizar el carácter patrimonial que tiene todo este territorio y aquí se logró”.

En concreto, el parque está emplazado en el nudo Barón, a la altura de la avenida Argentina, en el sector contiguo a la estación del Metro y al Muelle Barón. Tiene una extensión de 11 hectáreas y en su centro se ubica la bodega Simón Bolívar, un inmueble de conservación histórica de 12 mil m2 y 400 metros de largo, que será rehabilitado para los diferentes equipamientos en déficit de la ciudad.

Desde el Minvu destacaron que la construcción de este espacio es parte de las propuestas del Plan Ciudades Justas, que tiene por objetivo “recuperar el rol del Estado en la creación de valor público en las ciudades, a través de diversas estrategias”.

DEDVI MISSENE
Foto: Dedvi Missene

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.