Arraigo nacional para camionero por bloqueo de ruta en Coquimbo: fiscalía lo acusa por delito de Ley Antibarricadas
El conductor identificado con las iniciales M.A.C.D es uno de los nueve sujetos contra los que el gobierno se querelló invocando la Ley de Seguridad del Estado. Se mantuvo hasta la madrugada de este miércoles interrumpiendo el tránsito en la Ruta 5 Norte a la altura de El Panul y fue detenido por Carabineros luego de intentar huir. Se estableció un plazo de 80 días para la investigación.
Este miércoles fue formalizado un camionero que fue detenido por el bloque de la Ruta 5 Norte a la altura de El Panul, en Coquimbo, en medio de las protestas en las principales autopistas del país,
El Juzgado de Garantía de Coquimbo determinó dejar con arraigo nacional al conductor identificado con las iniciales M.A.C.D, quien es uno de los nueve sujetos contra los que el gobierno se querelló invocando la Ley de Seguridad del Estado.
Este caso se enmarca en el anuncio hecho ayer por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que había dado un “ultimátum” a los conductores de camiones que mantenían las rutas bloqueadas en una paralización por mayor seguridad. La autoridad había establecido como plazo final hasta las 16 horas para que los transportistas depusieran su actuar. Sin embargo, con el correr de la noche e incluso la madrugada, un grupo de la manifestantes continuó con la interrupción del tránsito.
En ese contexto, según la audiencia de formalización, M.A.C.D bloqueó la Ruta 5 atravesando su camión. El vehículo permaneció bloqueando en tránsito hasta las 3.50 horas de este miércoles, momento en el que para evitar un control policial, puso en marcha la máquina y huyó. Carabineros lo detuvo más tarde en el sector de Simdempart.
Según la fiscal de Coquimbo, Yoselyn Weisser, el conductor “fue uno de los primeros que inició este paro con las consecuentes imposibilidades de los vehículos que transitaban por la Ruta Norte de poder desplazarse tanto hacia la ciudad de Coquimbo como desde esa ciudad hacia el sur”.
“Estos hechos, el Ministerio Público los calificó como un delito que se ha creado con la Ley Antibarricadas, sin perjuicio de esto, no significa que se haya instalado una barricada en la Ruta 5 Norte, sino que este delito contempla una hipótesis que es obstruir las vías, carreteras, caminos, mediante vehículos en este caso la utilización de un camión de gran tonelaje y extensión”, afirmó la fiscal Weisser, quien describió que el imputado bloqueó tres pistas -de las cuatro habilitadas- de Coquimbo y al sur.
El ente persecutor determinó 80 días de plazo para la investigación. Esta causa, también, es la única en contexto de Ley de Seguridad del Estado en la Región de Coquimbo de las nueve querellas presentadas por el Ministerio del Interior.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.