Atacama: Mineduc cuestiona decisión del Colegio de Profesores de rechazar última propuesta para reanudar clases

sala-vacía.jpg
Foto referencial.

La Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que la cartera tiene como prioridad “poder dar continuidad al proceso educativo” en Atacama, y que, en ese sentido, la decisión del magisterio “apunta en la dirección incorrecta”.


Tras mantener una reunión con distintas autoridades de Atacama para intentar buscar una solución a la crisis educativa en Atacama, desde el Ministerio de Educación informaron que el Colegio de Profesores no aceptó la última propuesta del gobierno para poner fin al paro de actividades que se extiende ya por 60 días.

La extensa paralización que se registra en los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación (SLEP) de Atacama mantiene a 46 centros educativos y más de 30 mil estudiantes con la interrupción de sus procesos educativos debido a la falta de las condiciones mínimas habilitantes para la realización de clases, como los insumos necesarios y la infraestructura adecuada.

Así, este viernes la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a equipos de la Dirección de Educación Pública, se reunió junto al el Seremi de Educación, Gabriel González, y el gobernador regional, Miguel Vargas, además de parlamentarios y representantes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación y apoderados.

Durante la cita, se abordó el estado de avance de las obras de mejoramiento de infraestructura que se están ejecutando en los establecimientos del SLEP de Atacama, junto con el retorno a clases de las comunidades educativas.

Según informaron desde el Mineduc, el pasado 1 de noviembre, y tras sostener una reunión con la Mesa Regional el martes 31 de octubre, la cartera hizo llegar al sostenedor del Servicio Local, Luis Adasme, una nueva propuesta para el retorno a clases, “que consideraba dos escenarios, con plazos más holgados”.

En este sentido, explicaron que la propuesta presentaba dos alternativas de retorno para 49 establecimientos del SLEP Atacama que concluirían sus obras hasta el 20 de noviembre: un reingreso paulatino y sostenido a partir del lunes 13 de noviembre, finalizando el año el 31 de diciembre, o en su defecto, el retorno el lunes 20 de noviembre una vez finalizadas las obras. Para este último caso, se consideraba que el año escolar se extendería hasta el 12 de enero.

Este acuerdo también señalaba que en los 10 establecimientos restantes, cuyo término de obras supera el 20 de noviembre, se buscarían todos los mecanismos posibles para acortar los tiempos de ejecución. En base a esto, se buscarían opciones de flexibilización para el término del año escolar, ya sea con jornadas parciales, formato telemático o definición de planes flexibles de apoyo pedagógico para el cierre del año, destacaron desde el Mineduc.

“Hoy hemos tenido una nueva sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, donde lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama. La Mesa, además, ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como Ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Además, agregó que “en la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta”, destacó Arratia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.