Ataques en Curanilahue: Carabineros hará investigación interna para evaluar “si hubo alguna falencia en los procedimientos”

General Juan Pablo Caneo Jefe de Zona Biobío

El Jefe de Zona Biobío, general de Carabineros Juan Pablo Caneo, afirmó este jueves que sí concurrieron al sitio del suceso, en el que "efectivamente se encuentran con la retroexcavadora, con una camioneta".


Una denuncia por inacción en contra de Carabineros y las Fuerzas Armadas, ante una serie de ataques simultáneos que afectaron a la comuna de Curanilahue, región del Biobío, surgió el miércoles.

Tras el hecho, Forestal Arauco -según información que se ha dado a conocer- habría entregado en tiempo real información satelital a las policías respecto al desplazamiento que realizaban en vehículos los presuntos autores de los hechos; y acusan que no se procedió al respecto. Sin embargo, no han dado una versión pública sobre la materia.

El Jefe de Zona Biobío, general de Carabineros Juan Pablo Caneo, afirmó este jueves que sí concurrieron al sitio del suceso, y anunció una investigación interna para evaluar si existieron falencias durante los procedimientos.

“Le voy a decir lo que nosotros hemos constatado de los hechos que ocurrieron el día martes. A las 10.00 de la mañana se produce un atentado en las cercanías de Curanilahue. A las 10.10 horas Carabineros toma conocimiento, porque el afectado del robo de una camioneta concurre a la comisaría de Curanilahue”, comenzó diciendo el funcionario policial.

Luego, agregó que “Carabineros concurren al lugar y efectivamente se encuentran con la retroexcavadora, con una camioneta, etcétera, 10.10 de la mañana. Y el fiscal, cuando se da cuenta, dispone la concurrencia de equipos de OS9, equipos SIP (Sección de investigación Policial) y también equipos Labocar, y alrededor de las 12 del día se terminan esos procedimientos”.

Posteriormente, Caneo explicó que “en horas de la tarde, alrededor de las 14.20 horas, Carabineros, pero ya de la comisaría de Cañete, recibe una llamada telefónica en la cual se señala que en un lugar determinado, que no lo voy a plantear porque hay temas investigativos, en una zona determinada de la comuna de Cañete, se encontrarían los vehículos que participaron de estos hechos”.

“Carabineros concurre al lugar, tanto de Control de Orden Público como de la tercera comisaría de Cañete, y no se encuentran las personas”, complementó, y detalló que los funcionarios mantuvieron “un servicio preventivo en el lugar, controlan distintos vehículos y se logra la ubicación de un vehículo que tenía un encargo por robo de Santiago”.

Dicho vehículo, precisó, estaba con patente falsa, pero “se comprobó que no tenía relación con estos hechos”.

“En relación a otra información, solamente puedo manifestar esto que a mí me consta”, enfatizó, pero remarcó que “vamos a hacer una investigación interna para ver si es que hubo alguna falencia en los procedimientos nuestros”.

A las 10 de la mañana es por el afectado que llega a la comisaría de Curanilahue y a las 14.30 por una llamada telefónica del 133 de la tercera comisaría de Cañete”, sentenció el general de Carabineros.

Desde el gobierno, en tanto, una vez conocida la acusación en contra de las Fuerzas Armadas y las policías se tomaron cartas en el asunto.

El miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se le pediría explicaciones a las FF.AA. para aclarar la situación.

Mientras que esta mañana, previo a una reunión para evaluar el estado de excepción en la Macrozona Sur, la ministra de Defensa, Maya Fernández, precisó que “más bien hay que escuchar y levantar todos los antecedentes”, pero que “siempre han estado a tiempo las Fuerzas Armadas” y que en esta ocasión “sí llegaron”.

Horas más tarde, una vez finalizada la cita en La Moneda, la titular de Defensa volvió a referirse a la situación y reiteró que necesitan recopilar antecedentes antes de emitir una opinión.

“Cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes. No solo porque salga, y con todo respeto, a veces hay que ver después cuánto de eso es así, cuánto de eso ocurrió de esa manera y creo que es importante tener todos los antecedentes para tener una opinión”, enfatizó.

En esa línea, agregó que “nosotros no podemos sin tener todos los antecedentes, de los horarios, en qué momento y cómo se informó, expresar una opinión. (...) Siempre han trabajado las FF.AA. y siempre han estado presente (...) las FF.AA han estado permanentemente en el territorio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.