Autoridades decretan alerta roja en cuatro regiones por calor intenso y enfatizan en la prevención de incendios forestales
La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que han sido 14 olas de calor que ha vivido Chile en el último tiempo, y que hasta el momento se encuentran cinco incendios activos.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una mesa técnica ante el pronóstico de altas temperaturas extremas que se desarrollará entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, y que mantiene en alerta amarilla y roja por calor intenso algunos sectores. En la instancia la secretaria de Estado mencionó que se tendrán “condiciones muy complicadas” y llamó a la ciudadanía al cuidado.
La reunión se llevó a cabo junto con la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en donde se abordaron dos acciones preventivas para proteger la salud de las personas y el riesgo ante incendios forestales.
En este balance, la ministra Tohá señaló que han sido 14 olas de calor que ha vivido Chile en el último tiempo, y que hasta el momento se encuentran cinco incendios activos. Por ello, y ante las altas temperaturas extremas indicó que “vamos a tener condiciones muy complicadas para las personas porque estamos en una ola de calor que nos va a llevar a alertas rojas en una gran cantidad del territorio y hay que cuidarse”.
Junto con ello actualizó las medidas que Senapred decretó sobre las regiones debido al calor intenso detallando que Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble pasan de alerta amarilla a roja. Mientras que en la Región de Valparaíso las provincias de Quillota, San Felipe, Petorca y Los Andes entran en alerta roja, al igual que la del Biobío ubicada en la región del mismo nombre.
Anteriormente, el resto de la región del Biobío se mantiene con alerta amarilla, mientras que en La Araucanía, la provincia de Mallorca tiene la misma advertencia. Además, la DMC emitió una alerta en siete regiones del país por altas temperaturas extremas.
Prevención y precaución
Parte de las medidas que las autoridades tomaron como precaución fue la decisión del cierre de parque nacionales en regiones que se ven afectadas por la alerta amarilla.
La ministra confirmó tras la mesa técnica que “los parques nacionales y las reservas están cerradas al acceso del público. Sabemos que en mes de enero mucha gente está de vacaciones, está paseando, es un impacto ciertamente para el turismo, pero hay que reprogramar esos paseos porque es demasiado riesgoso tener personas circulando en lugares donde hay mucha vegetación en estas horas”.
Junto con ello, Conaf y el Ministerio de Agricultura llamaron a los agricultores a la Faena y Chispa Cero ante las altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Esto incita a no realizar actividades agrícolas y forestales, además, se estableció prohibir las quemas agrícolas hasta nuevo aviso.
La ministra del Interior fue enfática al señalar que se están realizando fiscalizaciones regulares para prevenir estas conductas de riesgo. “Son muy intensas, implica muchos equipos desplegados, funcionarios públicos, voluntarios de bomberos, policías y fuerzas de orden de distinto tipo, las empresas ligadas a estas temáticas, las forestales, las de servicios energéticos”, detalló.
Recuerda, si ves humo o fuego al aire libre, llama al 130 de Conaf. Desde gobierno llamaron a denunciar las conductas de riesgo, junto a eso, Senapred decretó la alerta temprana preventiva desde Valparaíso a La Araucanía por incendios forestales.
Cuidados a la salud
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en una mesa técnica anterior, se refirió a las campañas de prevención del ministerio debido a la importancia de evitar exponerse al calor extremo y a la radiación ultravioleta.
“En el caso de las precauciones para población en general, recordar usar protector solar porque la irradiación solar está asociada al ritmo de cáncer. Usar ropa holgada de colores claros, el usar sombrero y protección ocular solar en caso de estar expuesto al sol y también cuando se declaran estas alertas hay una serie de medidas también que se desencadenan para los trabajadores que trabajan en el al aire libre”, recomendó la secretaria de Estado.
- Mantenerse hidratado durante todo el día, preferentemente con agua.
- Utilizar ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 17:00 horas.
- Aplicar protector solar con un factor igual o superior a 30, renovándolo cada dos horas.
- Proteger a los grupos más vulnerables, como niños, niñas, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
- Recordar que las mascotas también son sensibles al calor, asegurando que tengan agua y sombra disponibles en todo momento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.