Autoridades descartan alerta sanitaria por brote cólera y llaman a la prevención

HospitalWEB

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que hasta el momento no hay conexión entre los 13 casos sospechosos de padecer la patología.


Luego de que la jornada de ayer el Ministerio de Salud informara sobre 13 casos sospechosos de cólera, siete de los cuales confirmó el ISP, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza descartó que el hecho implique una alerta sanitaria.

Según detalló la autoridad, se está realizando un "análisis riguroso" de los casos detectados, ya que hasta el momento no se ha confirmado que estos pudieran estar vinculados. "No hay relación entre ellas y de hecho son de comunas distintas", sostuvo.

Considerando que se trataría de hechos más bien aislados, Daza fue enfática en indicar que "no es una alerta sanitaria", sino que lo que se está haciendo es entregar la información correspondiente sobre la patología, a fin de  "prevenir que esto se extienda a toda la Región Metropolitana o al resto del país".

Respecto al estado de salud de las tres personas que fueron hospitalizadas, indicó que hasta el momento "ninguno ha presentado complicaciones" y que correspondían a individuos que tenían patologías previas.

En el mismo contexto, y reiterando que los casos detectados corresponden a vibrio cholerae no toxigénico, la subsecretaria recordó que esta infección no se transmite de persona a persona, sino que por medio de consumo de alimentos o líquidos contaminados.

Como se aproximan las celebraciones de Fiestas Patrias, la autoridad adelantó que se aumentarán las fiscalizaciones asociadas a la detección de la bacteria que produce esta enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.