Autoridades detallan planificación en seguridad para Fiestas Patrias y descartan decretar estado de excepción durante celebraciones
Desde el Ejecutivo se resaltó la coordinación con los distintos municipios del país para la planificación de eventos masivos. Mientras tanto, desde Carabineros explicaron que estarán desplegados en todo el país con más de 57 mil efectivos.
Las autoridades de gobierno y de las policías detallaron este domingo una serie de medidas que tomarán en seguridad para la celebración de las próximas Fiestas Patrias, que este año involucran un total de cinco días festivos: 18, 19, y 20, además del fin de semana del 21 y 22 de septiembre.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá explicó que durante las semanas previas han realizado una serie de mesas de trabajo en las que han participado miembros del ministerio de Interior, Obras Públicas, Transporte, Salud, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Senda y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
“Hay coordinaciones con los municipios, con ellos se ha hecho una matriz de cómo planificar la actividad comuna por comuna, cómo dosificar los permisos para que las fiestas sean acotadas y de esa manera se pueda asegurar un buen resguardo de parte de la policía”, detalló Tohá.
Respecto a la posibilidad de decretar estado de excepción durante estas fiestas, mencionó que “no ha estado por el momento en la agenda esa medida”.
Despliegue de Carabineros
El general director de Carabineros, Ricardo Yañez detalló que de la institución “57.000 hombres van a estar desplegados durante estas Fiestas Patrias”.
Al respecto, detalló que el mayor foco de la institución se encontrará en el control del transporte en las rutas “para evitar que surjan algunos inescrupulosos que utilicen medios de transporte que no cumplan con los requisitos ni las normas legales para poder hacerlo”.
Además, agregó que realizarán labores de control y fiscalización en los lugares donde van a haber eventos y celebraciones públicas.
“Es ahí donde va a tener concentrados nuestro mayor recurso humano, de tal manera de poder prevenir, mitigar, evitar que ocurran situaciones que no sean esperadas y que resulten o afecten a las personas, y particularmente para que la gente pueda disfrutar y celebrar tranquilamente”, explicó el jefe de la institución policial.
Control en las fondas
Sobre el control en fondas y otras clases de eventos masivos, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán explicó que las medidas dependen “de la naturaleza del evento, de quién es el organizador y del lugar donde se desarrolla o por ejemplo, dependiendo de la cantidad de personas previstas, supone un conjunto de medidas de seguridad que están definidas por ley”.
Además, agregó que estarán “en la totalidad de los recintos donde hay eventos que representen mayores factores de riesgo presentes como estado, de algún modo”.
“En algunos casos con presencia policial, con presencia y con municipales o con presencia de los servicios públicos regionales que tienen atribuciones en materia de control y fiscalización”, detalló al respecto.
La autoridad, además, descartó la presencia militar en las fondas y mencionó que “una cuestión de esa naturaleza tendría que ser en el marco de alguna atribución legal”.
“Quiero recordar que hay una ley de infraestructura crítica en discusión en el parlamento y adicionalmente lo que se ha hecho es fortalecer la presencia de las policías y de los equipos municipales que cuentan con equipos de seguridad para ejercer una labor preventiva”, explicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.