Autoridades expresan preocupación por comunas sin señal telefónica en Biobío
La delegada presidencial Daniela Dresdner señaló que "están todas las cuadrillas desplegadas, pero han tenido problemas de accesibilidad".
Tras la reunión del Comité Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) Regional, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó en un punto de prensa de la evaluación de la situación en la zona y las medidas dispuestas por el sistema frontal.
“Descendió la cantidad de lluvia caída durante la noche y también bajaron los vientos, lo que es algo positivo, pero tenemos situaciones de alta complejidad en la región que fueron ocasionadas por el sistema ayer, tenemos desbordes de ríos en Arauco, en Curanilahue y también el desborde del río Andalién, en el sector de Santa Rita, acá en Concepción. Adicionalmente a eso, estamos todavía con 78.000 personas que están sin conectividad eléctrica. Se ha reducido, recordemos que ayer en la noche estábamos hablando de 200.000 personas, ahora hay 78.000. Pero sigue siendo extremadamente importante la cantidad de gente que tenemos sin conectividad eléctrica”, detalló la autoridad regional.
Dresdner informó que especialmente en las comunas de Lebu y Los Álamos hay personas sin conexión telefónica.
“Hay gente desconectada de la comunicación de celular y conexión telefónica, que también es algo que nos preocupa. Una de las cosas que hemos trabajado durante este Cogrid es poder rápidamente avanzar con las empresas, las empresas eléctricas. Y también con las empresas de telefonía en poder recuperar estas señales. No ha sido sencillo, están todas las cuadrillas desplegadas, pero efectivamente han tenido problemas de accesibilidad a los lugares que son los lugares a los que tienen que llegar”, explicó la delegada.
Daniela Dresdner indicó que hay “algunos lugares donde la desconexión de comunicación telefónica está asociada a los cortes de energía eléctrica y otros lugares donde la energía eléctrica se ha recuperado, pero no se ha recuperado la conectividad telefónica y por lo tanto tiene que ver con problemas que ha habido en las antenas o en la distribución de la comunicación que también se están atendiendo”.
La señal telefónica es crucial en caso de evacuación para que vecinos reciban los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos celulares.
“Esa ha sido una de las cosas que nos han levantado, pero hemos mantenido la coordinación con los municipios, que son quienes han hecho las evacuaciones en los casos que ha sido necesario, o sea, directamente los municipios moviéndose a los lugares”, expuso la autoridad.
El reporte preliminar indica que son cerca de 2.000 las personas damnificadas en la región, información que sigue en evaluación. Ese dato no considera a las familias de Arauco y Curanilahue, dos de las comunas más afectadas.
La Ruta de la Madera sigue cortada mientras se realizan labores de despeje.
“Las otras rutas de la región que estaban con problemas ayer, ya fueron recuperadas, como la ruta P40 y la ruta P20 en la provincia de Arauco”, precisó la delegada de Biobío,
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.