Autoridades hacen llamado a no ir a la cordillera debido a sistema frontal
El director de la ONEMI, Ricardo Toro, quien señaló que el sistema frontal de Valparaíso a Los Ríos presenta lluvia moderada fuerte y que debiera incrementarse a hacia las 18.00 horas de este viernes.
“Hay un alto riesgo de tener desprendimientos, aluviones, derrumbes, esto desde Coquimbo a la Araucania, concretamente, entre O’higgins y Biobío”, así lo dijo, sin rodeos, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre el inesperado sistema frontal que trajo lluvias a nuestro país en pleno enero.
De hecho, el secretario de Estado indicó que el promedio de lluvias para el mes de enero, habitualmente es de 0,4 mm, y se esperan entre 15 y 25 mm para el finde.
Complementó la información el director de la ONEMI, Ricardo Toro, quien señaló que el sistema frontal de Valparaíso a Los Ríos presenta lluvia moderada fuerte. “Se está desplazando hacia el norte y hacia la zona central debiera incrementarse a hacia las 18.00 horas de este viernes y su peak hasta la mañana de este sábado, y luego nuevamente hacia las 18.000 de este sábado”.
Ante el escenario, Moreno indicó que se han tomado algunas medidas. “Toda la maquinaria de las regiones está disponible para las emergencia, tanto para obras hidráulicas y servicios sanitarios...lo mismo que la dirección de vialidad”.
Por eso mismo, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a no acudir a la Cordillera durante este fin de semana por un alto riesgo que implica. “No es el momento de visitar nuestra cordillera, no es el momento de andar en bicicleta, ir de picnic”, porque cualquier derrumbe o aluvión “va a ocurrir muy rápidamente y nos puede sorprender con remociones de lodo, desprendimientos, aluviones”.
En ese sentido, llamó a no subir a los principales destinos turísticos cordilleranos, como son Farelllones, Aguas de Ramón o al cajón del Maipo, “porque son circunstancias muy traicioneras”.
Además, Guevara señaló que en la región Metropolitana existe una autonomía en agua potable durante 34 horas, “sin necesidad de captar agua...ojalá sea suficiente en caso de ser necesario”. Por lo que no habría riesgo de corte de servicio.
El intendente aseguró que ya se han hecho las coordinaciones con los municipios y que se han dispuesto albergues si fuese necesario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.