Aviso de marejadas anormales en las costas de Chile: ¿cuáles son las regiones afectadas y hasta cuándo se extenderían?

marejadas
Foto: Aton.

Desde el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile publicó un nuevo aviso de marejadas anormales para las costas chilenas.


Durante la jornada de este miércoles el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile publicó un nuevo aviso de marejadas anormales, las cuales afectarán a la zona norte, centro y sur del país.

Según dieron a conocer el fenómeno, que se origina por el paso de un sistema frontal en el hemisferio norte, se extenderá desde la Región de Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco en la Región del Biobío, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández.

¿Hasta cuándo se extenderán?

De acuerdo a lo que señaló el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, estas se registrarán desde la madrugada de este viernes 3 de enero y se extenderían hasta el próximo lunes 6 de enero, manifestándose con mayor intensidad los días viernes y sábado, entre las 00:00 y las 02:00 horas.

¿Qué dice Senapred?

Por su parte, desde Senapred, en su último reporte emitido durante la noche de este miércoles, señalaron que se mantendrá la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero que se ubican entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, así como para la comuna de Juan Fernández.

Esta alerta se mantiene vigente desde el pasado 25 de diciembre, y desde el organismo recomendaron a las personas “suspender las actividades recreativas en la costa; no exponerse a rompientes ni oleaje, particularmente en sectores de roqueríos; y conducir con precaución por caminos en el borde costero”.

Embarcaciones destruidas y daño a viviendas

Junto con el cierre de puertos en múltiples comunas, desde Senapred señalaron que las marejadas han producido una serie de afectaciones. Es así como en la Región de Antofagasta se han reportado 19 embarcaciones menores destruidas en las comunas de Huasco (12) y Chañaral (7).

En el caso de la Región Valparaíso, en el sector de Laguna Verde se registraron 16 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor, mientras otras 43 permanecen en evaluación. En total son 115 las personas que se encuentran afectadas y otras 4 albergadas en la escuela Laguna Verde

Finalmente, en la Región de Ñuble, se reportaron 172 personas damnificadas laboralmente en los sectores Vegas de Itata (52) y Boca Itata (120), producto de la pérdida de cultivos agrícolas y daños a zonas de pradera para alimentación de ganado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.