Balance por sistema frontal: disminuyen aislados a cerca de 8 mil y continúa búsqueda de dos personas desaparecidas

LICANTÉN: labores de recuperación del poblado luego de la inundación
26 DE JUNIO DE 2022/LICANTÉN Vecinos de la localidad de Licantén realizan arduas labores de recuperación de viviendas luego de la inundación durante el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país. FOTO: ALEX BELTRAN/AGENCIAUNO

En el reporte del subsecretario Manuel Monsalve se dio cuenta del aumento de las viviendas afectadas, las que suman más de 8 mil, independiente de su grado de daño o destrucción.


En un nuevo balance entregado este miércoles por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve luego de encabezar un Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), se destacó que las personas aisladas producto del sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país disminuyeron y confirmó que continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas.

En esa línea, desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) Monsalve afirmó que el número de aislados disminuyó respecto al balance entregado durante la mañana -donde se registraban 11.686 afectados- y ahora las personas incomunicadas se mantienen en 7.950.

“Se logró recuperar la conectividad en varios sectores del país”, aseguró la autoridad, quien afirmó que se pronóstica un nuevo sistema frontal para los primeros días de julio.

“A partir del 2 de julio va a haber un sistema frontal que va a afectar desde la región de O’Higgins a la región del Biobío y el 3 de julio se va a sumar la región Metropolitana. Este sistema frontal también proyecta precipitaciones normales, evidentemente vamos a estar alerta, pero su pronóstico es que va a estar en rangos habituales”, acotó Monsalve.

El número de fallecidos continúa cifrado en dos personas, mientras que los desaparecidos que aún son dos que corresponden a un bombero y un adulto mayor, para quienes se mantiene la búsqueda y ha sido reforzada con voluntarios de Bomberos del Maule y otras regiones, además de contar con la participación de Carabineros y un helicóptero facilitado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Respecto a las cifras de afectación a las personas producto de las fuertes precipitaciones que desbordaron distintos caudales de ríos, los damnificados se mantienen en torno a las 20.000 personas, mientras que los albergados mostró una disminución de 2.340 a 2.011 personas que se mantienen en instalaciones de emergencia.

Sobre las viviendas dañadas, el número continúa en aumento en relación de los datos entregados con anterioridad y a medida que avanzan los catastros. Las que registran un daño menor pasaron de 3.686 a 3.794 y las que presentan un daño mayor se contabilizan en 2.858. El número de viviendas completamente destruidas se mantiene sobre las 1.600.

En cuanto a la infraestructura pública, Monsalve recalcó que los números continúan al alza y que “esto se da porque en muchos lugares producto de las inundaciones no era posible determinar el estado de los caminos”.

En cuanto a las rutas con interrupciones, estas pasaron de 37 a 42, mientras que los puentes con daño estructural disminuyeron de 29 a 20.

En ese sentido, la autoridad afirmó que el trabajo para ayudar a las personas estará en las tareas del recientemente anunciado Comité de Ayudas Tempranas.

“El esfuerzo principal está concentrado en poder llegar, como ha instruido el Presidente de la República, con todos los recursos que el Estado requiera disponer, pero esos recursos tienen que llegar de manera oportuna, tienen que llegar a todos los lugares y a eso está abocado el Comité de Ayudas Tempranas”, manifestó Monsalve,

Añadió que durante el viernes se detallarán las ayudas disponibles para las personas afectadas por el sistema frontal. “Tuvimos una larga reunión con el objeto de poder, el día viernes, dar un anuncio detallado respecto a todas las ayudas que van a estar disponibles en las próximas semanas para las personas que han sido afectadas por esta emergencia”, confirmó la autoridad.

En tanto, se continúa con la espera de la designación por parte del gobierno de un coordinador encargado de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sistema frontal que trajo intensas lluvias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.