Cámara despacha proyecto que busca transparentar uso de gastos reservados
La iniciativa pasó ahora a trámite en el Senado. "Se trata de un aporte muy valioso", dijo el ministro Espina.
"Es una muy buena noticia", señaló en el Congreso el ministro de Defensa, Alberto Espina, respecto de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que regula la información y rendición de cuentas de los gastos reservados.
El texto busca otorgar mayor transparencia a este ítem presupuestario del sector público. De hecho, parte por definirlo con exactitud y especifica que la Ley de Presupuestos fijará anualmente las sumas a las que ascenderán estos gastos.
Además, detalla que "los siguientes ministerios y entidades serán los únicos que podrán contar con esta clase de recursos: Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Agencia Nacional de Inteligencia", según informó la página web de la Cámara.
Para el ministro Espina, "el hecho de que la Cámara de Diputados en forma unánime haya aprobado el proyecto sobre los gastos reservados que requiere el país, con claros controles de parte de las autoridades civiles, para que sean bien utilizados, es un aporte importantísimo a la moder- nización de la Defensa y de la seguridad nacional. La idea es que esos recursos, que ese usan en labores de inteligencia, realmente sean utilizados para los fines que corresponden y no ocurran los hechos muy graves que hemos visto en el pasado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.