Cancillería admite error en exigencia de test VIH para trámite de visas

CancilleriaWEB

Organizaciones de pacientes denunciaron requisito de parte de consulados. Gobierno instruyó a sedes y planteó que esto "no debe repetirse a futuro".


La Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores asumió como un "lamentable error" la exigencia del examen de VIH para tramitar visas de trabajo ante los distintos consulados de Chile en el extranjero.

En ese contexto, la Cancillería informó que hoy se envió una circular a todas las sedes diplomáticas, "recordando las normas vigentes sobre requisitos para pedir visa de ingreso a nuestro país", precisando que "los únicos certificados que se solicitan son de antecedentes penales y certificado médico, indicando que no padece enfermedades infecto contagiosas".

La aclaración del organismo surge luego de que se conociera que, dentro de los requisitos que están pidiendo algunos consulados, se exige la realización del examen de VIH. Así lo denunció Jhaim Key (30), a quien se le habría negado la visa en la sede de Chile en Perú, por ser portador del virus.

Key relató que salió de Venezuela hace dos años con rumbo a Ecuador, trasladándose luego a Perú, donde quiso tramitar una visa de trabajo, tras recibir una importante oferta desde Chile. Pero al iniciar el trámite le indicaron en el Consulado que debía presentar exámenes médicos, y anexar pruebas de VIH y sífilis, lo cual alertó a la entidad su condición de seropositivo.

Acto seguido, según el correo electrónico que recibió Key desde la sede diplomática, "de acuerdo a instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ningún consulado puede procesar visas si en el examen médico de él o la interesada aparece como positivo", negándosele continuar el proceso.

La situación encendió las alarmas, debido a que es ilegal exigir el test de sida, tanto para solicitar visas como para postular a un trabajo. La Ley 19.779 sobre prevención, diagnóstico y control de la infección establece que la realización del examen es "voluntaria y derecho de la persona si accede a realizarlo o no". Asimismo, para el resguardo de los portadores del virus, la normativa dispone que no se puede discriminar en el acceso a educación, trabajo y salud.

Tras conocer lo ocurrido, Alberto Stella, director de Onusida para Perú, Ecuador y Bolivia, se comunicó con el cónsul de Chile en Perú, Samuel Ossa, para "entender el problema y sí, efectivamente, pedían el resultado del test de VIH. Esto nos pareció una contradicción enorme, porque en el sitio web se dice que no hay que traer resultados de exámenes de VIH".

La autoridad agregó que Chile "no está en la lista de los países que tienen restricción para la entrada o estadía por el estado serológico por el VIH", y añadió que "esto nos llevó a pensar que hay una aplicación o interpretación inadecuada de la norma y que se está usando un formulario obsoleto".

Consultados al respecto, desde la Cancillería no detallaron cómo se generó el problema. Sin embargo, aclararon que "cualquier situación en torno a solicitudes de examen VIH como requisito para tramitar una visa, la Dirección General Consular señala que se trata de un lamentable error que no debe repetirse en el futuro".

Desde las organizaciones de VIH, en tanto, plantearon que lo ocurrido no es un caso puntual. "Hemos tomado conocimiento de que en algunos consulados de América Latina se exige el resultado del Test de Elisa, lo que nos preocupa, porque de acuerdo a nuestra legislación, el examen es confidencial y voluntario. Además, la ley establece que no puede ser solicitado para conseguir trabajo ni para acceder a educación, por ello nos parece preocupante que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo solicite para trámites migratorios, ya que, incluso, hay normas internacionales que recomiendan a los estados no hacerlo", dijo Michael Díaz, secretario ejecutivo de Fundación Sida Maule.

Mientras, el activista Víctor Hugo Robles, quien asesora al afectado, agregó que "es muy probable que existan otros "errores" como dice el comunicado de Cancillería, e incluso es evidente que muchos migrantes VIH prefieren no reconocer ni mucho menos declarar oficialmente su estatus serológico positivo, por miedo a este error que implique el rechazo a la visa".

Key, por su parte, indicó que "más allá de la oferta laboral que perdí, acá se vulneró mi derecho a emigrar, sobrevivir y circular libremente en otro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.