Cancillería coordina nuevos vuelos humanitarios para retorno de chilenos y repatriación de extranjeros

Canciller
Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera. Foto: Cancillería

El primer chárter despegará el próximo lunes 13 de julio hacia República Dominicana, con 180 migrantes que, hasta ahora, se encontraban a la espera de poder regresar a su país. El mismo avión volverá a Santiago, trayendo alrededor de un centenar de chilenos. En siguientes vuelos se repatriarán ciudadanos de Colombia y Ecuador.


El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina con gobiernos de otras naciones latinoamericanas la concreción de nuevos vuelos humanitarios para permitir el regreso de chilenos y el retorno a sus países de un número importante de ciudadanos extranjeros.

El plan de retorno a través de una serie de vuelos chárter se podrá materializar gracias al aporte financiero del fondo empresarial levantado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que reúne aportes de más de 70 empresas, y considera llevar de regreso a sus países a personas provenientes de República Dominicana, Colombia y Ecuador, entre otros.

Cada uno de los vuelos contempla, además, traer de regreso a Chile a connacionales que se encuentren en aquellos países producto de la crisis generada por la propagación de Covid-19 en el mundo.

“Hemos probado que la cooperación público-privada ha dado grandes resultados en el propósito de que la gente que ha quedado lejos de sus familias por la pandemia pueda regresar a sus países. Por esto, una vez más agradecemos el apoyo de las empresas y empresarios reunidos en la CPC, que ha sido clave para el retorno de muchos chilenos y extranjeros en estos meses, y también agradecemos la colaboración de los países que, haciendo una excepción, han estado dispuestos a abrir sus fronteras a estos aviones y a sus connacionales”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

"Estamos convencidos de que la mejor forma de hacer frente a los desafíos que nos ha impuesto el Covid-19, es trabajando en conjunto con los otros Estados y con el apoyo del sector privado", agregó.

En el mismo sentido, el presidente de la CPC, Juan Sutil, subrayó: "Las empresas y empresarios hemos estado activamente aportando a la solución de las necesidades más apremiantes en esta emergencia, y la dolorosa situación en que se encuentran tantas familias migrantes nos conmueve y motiva a solidarizar con ellos, y a colaborar con las organizaciones sociales y las autoridades en la realización de estos vuelos humanitarios, para que puedan cumplir su anhelo de reencontrarse con los suyos lo más luego posible".

El primer vuelo del operativo despegará el próximo lunes 13 de julio hacia República Dominicana, con 180 migrantes que, hasta ahora, se encontraban a la espera de poder regresar a su país. Al día siguiente, el mismo avión viajará de regreso a Santiago, trayendo alrededor de un centenar de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, quienes fueron contactados por el consulado de Chile en Santo Domingo.

Para la realización del plan de retorno, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha debido gestionar los permisos de sobrevuelo y de tránsito de pasajeros, luego que la crisis sanitaria provocara el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas. En tanto, los consulados de cada uno de los países receptores, están organizando las respectivas listas de quienes regresarán a sus naciones gracias a este operativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.