Carabineros abre investigación interna por caso de estudiante de U. Iberoamericana herida con balines
Paralelamente, la institución judicializó el caso, elevando los antecedentes a la fiscalía Centro Norte. Se desconoce al momento la identidad del funcionario que habría efectuado los disparos que lesionaron a la alumna.
Carabineros anunció que han comenzado una investigación interna para esclarecer las circunstancias en que una estudiante de obstetricia de la Universidad Iberoamerica resultó herida con balines en medio de un procedimiento policial.
El hecho, como quedó al descubierto la noche de ayer jueves, se produjo en medio de una manifestación que alumnos de la casa de estudios realizaron en protesta al cierre del plantel, en el exterior del recinto ubicado en Santiago Centro.
Las diligencias anunciadas por la institución policial para aclarar lo ocurrido, fueron dadas a conocer por el general José Rivera, jefe de Zona Metropolitano, quien además comunicó que tanto los antecedentes de la joven lesionada, como los de los "desórdenes" registrados, serán remitidos al Ministerio Público.
Junto con esto, eso sí, Rivera explicó que el actuar de los efectivos habría respondido a las características de la protesta.
"Se produjeron graves alteraciones al orden público al exterior de esta casa de estudios, en la quema de contenedores de basura y lanzamientos múltiples de elementos incendiarios a carabineros. Ante este hecho carabineros restableció el orden público, básicamente bajo el orden gradual de los medios, y en base a que la principal prioridad es la integridad de las terceras personas y del personal que en ese minuto estaba siendo atacado desde el segundo y tercer nivel de la universidad", sostuvo.
Así, agregó que "bajo ese escenario, considerando que inicialmente se había utilizado agua y posteriormente gases lacrimógenos, se utiliza la escopeta antimotines, la cual se encuentra debidamente protocolarizada en carabineros, que son balines de goma, en una oportunidad".
"Posteriormente nosotros tomamos conocimiento a través de las redes sociales que existía una denuncia, lo que generó que en forma oportuna nos preocupáramos de clarificar lo sucedido. Este jefe de zona ha dispuesto una investigación administrativa para clarificar los hechos y, paralelamente, hemos judicializado a la fiscalía Centro Norte dos sucesos, los graves incidentes y, obviamente, la lesión de la estudiante de obstetricia de cuarto año", agregó.
En cuanto a la identidad de la persona que habría realizado los disparos que hirieron a la joven, se detalló que aún no hay certeza de su identidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.