Carabineros confirma que chalecos antibalas recuperados eran de los tres funcionarios asesinados en Cañete

Carabineros
Carabineros que fueron asesinados en Cañete.

Los chalecos fueron trasladados a Santiago para efectuar su peritaje.


Carabineros confirmó que los tres chalecos antibalas encontrados la noche del jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) pertenecían a los tres uniformados asesinados el pasado 27 de abril en Cañete, Región del Biobío.

Los carabineros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna fueron hallados sin vida y calcinados al interior del pick-up de una camioneta patrulla en la ruta P-72-S, tras ser asesinados mientras se dirigían a un procedimiento de verificación de medidas cautelares. Por lo anterior, la PDI concretó diligencias investigativas al interior de la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca, en el sector de Lleu Lleu, a cerca de 30 kilómetros al sur de Cañete.

El general César Bobadilla, jefe de zona Carabineros Biobío, señaló que, si bien aún falta corroborar las pericias, “en primera instancia sí corresponderían a los carabineros asesinados el día 27 de abril del presente año”.

Son chalecos antibalas utilizados por la institución como los habituales elementos de protección que nosotros hemos adquirido para todos y cada uno de los carabineros. Son chalecos institucional, dados de alta por la institución, de color verde”, agregó.

Las prendas institucionales cuentan con elementos identificatorios que corresponden a un número de código funcional y el nombre del funcionario. Bobadilla aseguró que en la evidencia “esos números de serie se encuentran siendo chequeados”, aunque deslizó que los datos coincidirían.

La autoridad policial explicó que en el operativo, además de los chalecos, se incautaron dos cajas que se utilizan para el traslado de bombas lacrimógenas.

El general Bobadilla afirmó que toda esta evidencia fue trasladada a Santiago “con la finalidad de que en el nivel central, la autoridad criminalística nuestra, se puedan periciar y levantar algún tipo de evidencia de interés para la investigación”.

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró las diligencias y señaló que “lo que está claro sí es que los chalecos antibalas pertenecían a los funcionarios de Carabineros porque los chalecos vienen con una serie que ha sido identificada”.

“Ustedes saben, Carabineros ya tiene detenidas personas. Ayer la Policía de Investigación, en el marco de información que tuvo a disposición, pudo llevar adelante un procedimiento que permitió, en un predio ubicado en la comuna de Cañete, encontrar, y entiendo que está verificado que así es, los chalecos antibalas que pertenecían a funcionarios de Carabineros que lamentablemente fueron asesinados”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.