Carabineros detiene durante control en un peaje a imputada por tráfico que fue liberada tras pagar caución

Detenida de los 23
Carabineros detiene durante control en un peaje a imputada por tráfico que fue liberada tras pagar caución.

El gobierno anunció una querella en el caso. "Las personas que constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad debiesen estar en prisión", aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


Efectivos de Carabineros detuvieron en un control vehicular a una de las 23 personas que la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó recapturar luego que accedieran al pago de una caución para quedar libres tras ser formalizadas por delitos de narcotráfico.

Pasadas las 18.00 horas de este martes, en la Ruta D420, camino a Tongoy, en la Región de Coquimbo, personal del Retén Guanaqueros ubicó a esta persona, una de las 10 mujeres del grupo de 23 imputados que fueron detenidos originalmente en un operativo ejecutado en Ovalle la semana pasada.

Al detectar que la libertad de la mujer de 25 años había sido revocada apenas unas horas antes por la Corte de Apelaciones de La Serena, los uniformados procedieron a su detención.

Según explicó el jefe de la Tenencia Tongoy, subteniente Marcelo Jauneaud, el procedimiento es el resultado de la presencia permanente en terreno de la policía uniformada “combinada con una estrategia de mayor fiscalización, lo que permitió identificar y detener rápidamente a la mujer, como parte de un grupo que es ampliamente buscado en todo el territorio nacional”.

Gobierno anunció querella

Valorando que se haya ordenado nuevamente detener a estas personas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el gobierno decidió querellarse en el caso.

“Desde la perspectiva del gobierno, por eso no hemos decidido querellar, nos parece que constituyen un peligro para la sociedad. Y las personas que constituyen un peligro para la sociedad deben estar en prisión”, sostuvo la autoridad.

Una caución de 46 millones de pesos, dos millones cada una, pagaron para quedar en libertad las 23 personas formalizadas el jueves 29 de agosto por delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

El Juzgado de Garantía de Ovalle fijó su prisión preventiva por peligro de fuga, desestimando la causal de peligro para la seguridad de la sociedad que la Fiscalía de Coquimbo alegó y estableciendo la caución como garantía de que no se fugarían. El Ministerio Público apeló y mientras se resuelve ese recurso la Corte de Apelaciones de La Serena dictó una orden de no innovar y dispuso volver a apresar a los imputados liberados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.