Casa 212: corte ratifica pago de indemnización a familia de víctima

casa 212
La Armada trabajó en recuperar restos del avión.

Tribunal estableció que la familia de Joaquín Arnolds, quien falleció en el accidente de Juan Fernández, recibirá $ 750 millones.


Un total de $ 750 millones deberá pagar el Estado a los familiares de una de las víctimas del accidente del avión Casa 212, ocurrido el 2 de septiembre de 2011, en el archipiélago Juan Fernández.

Así lo estableció la Corte de Apelaciones de Santiago, que hoy ratificó un fallo del 30° Juzgado Civil de Santiago, el que había decidido indemnizar a la viuda del ingeniero Joaquín Arnolds, de la fundación Desafío Levantemos Chile, así como a cada uno de sus cuatro hijos. Para cada uno de ellos, el tribunal estimó una indemnización de $ 150 millones.

El tribunal de alzada, en su resolución, resolvió que "más de las omisiones, inexistencia de protocolos adecuados, inobservancia de las obligaciones contenidas en aquellos existentes, faltas de rigurosidad en el cumplimiento del plan de vuelo y las graves infracciones reglamentarias que se designan en el considerando vigésimo octavo de la sentencia apelada, ha quedado establecido que una vez que la aeronave Casa 212 sobrevoló la pista de aterrizaje, hizo un giro que la condujo hacia el canal formado entre las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, sobrevolándolo a una baja y riesgosa altura".

El fallo añadió que "fue precisamente aquella maniobra, que pudo evitarse, la que configuró una de las causas inmediatas del accidente". Esta resolución es observada con interés por otros abogados que están vinculados a esta causa, porque la mayor parte de las demandas civiles se están tramitando en los juzgados de Valparaíso y aún no dan a conocer sus resoluciones.

Eduardo Ugarte, abogado que tramitó esta causa, indicó hoy que "confiamos en que el tribunal de Valparaíso seguirá el mismo criterio que han fijado ya en dos oportunidades los tribunales de Santiago, porque a la luz de los antecedentes no es posible llegar a otra conclusión que no sea que el accidente se debió a la negligencia de la Fach".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.