Casas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin en Providencia se convertirán en museos
Ya iniciado el proceso de adquisición, las propiedades pasarán a formar parte del patrimonio del Estado y quedarán bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que las residencias de los exmandatarios Salvador Allende Gossens y Patricio Aylwin Azócar serán adquiridas por el Estado y formarán parte del patrimonio nacional, transformándose en casas-museo, donde podrán ser visitadas por la ciudadanía.
El pasado 20 de diciembre, la Contraloría General de la República inició la toma de razón de los decretos de adquisición de ambas viviendas. De esa forma, las propiedades pasarán a formar parte del patrimonio del Estado y quedarán bajo la administración del Ministerio de Bienes Nacionales.
En detalle, el Estado adquirirá la residencia de Salvador Allende -quien presidió el país desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973- ubicada en Guardia Vieja 392, en la comuna de Providencia.
Asimismo, tendrá bajo su tutela dos propiedad de Patricio Aylwin -quien gobernó Chile desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo de 1994- ubicadas en calle Arturo Medina 3678 y 3684, también en la comuna de Providencia.
Mientras el Ministerio de Bienes Nacionales estará a cargo de administrar ambas casas-museo, será el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el encargado de trabajar con las familias de los exmandatarios y las fundaciones vinculadas a ellos, para concretar los proyectos de museo.
En concreto, el Servicio estará a cargo de reunir documentos y objetos de la vida y obra de los expresidentes, con el fin de difundir su legado.
Desde el gobierno aseguraron que las familias de los exmandatarios han sido las primeras encargadas en recopilar y sistematizar el legado de ellos, reuniendo documentos, imágenes, archivos de video, objetos, entre otros elementos de valor histórico.
En tanto, las colecciones recopiladas por las distintas fundaciones de exmandatarios incluyen variados tipos de materiales y documentación.
Desde el Ejecutivo precisaron que esta acción busca “promover una política pública de casas museo de expresidentes democráticos que tenga sostenibilidad en el tiempo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.